17/06/2019

Cuatro provincias fueron a las urnas con dos reelecciones

Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego eligieron a sus gobernadores, con un amplio porcentaje de votantes a pesar del apagón que afectó al país.

Cuatro provincias fueron a las urnas con dos reelecciones

Este domingo las provincias de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego fueron a las urnas para elegir a sus gobernantes hasta 2023.

En Santa Fe ganó Omar Perotti y el peronismo volverá a gobernar la provincia después de 12 años de socialismo. Antonio Bonfatti, el candidato oficialista, quedó a cuatro puntos. El postulante de Cambiemos, José Corral, se ubicó en el tercer lugar.

Según publicó INFOBAE, con el 99,32% de las mesas escrutadas, Perotti se impuso con 40,52% de los votos frente a Bonfatti, que llega al 36,34%. En el tercer escalón se ubicó José Corral 18,96%.

Cinco minutos después de las 22, el actual gobernador socialista Miguel Lifschitz llamó por teléfono a Omar Perotti para felicitarlo por el triunfo. El saludo cerró la elección. Fue el símbolo de la victoria antes del final del escrutinio.

Hermes Binner (2007-2011), Antonio Bonfatti (2011-2015) y Miguel Lifschitz (2015-2019) gobernaron bajo el paraguas del Frente Progresista, espacio en el que el socialismo se fusionó con la Coalición Civica y un sector del radicalismo.

En San Luis Alberto Rodríguez Saá retuvo San Luis, su hermano Adolfo quedó tercero y un aliado de Cambiemos fue la sorpresa electoral.

El actual gobernador logró su reelección y Claudio Poggi, que es aliado de Macri quedó segundo por apenas 10 puntos; Adolfo sólo logró el 21% de los votos.

"Este es un logro de la democracia. Muchos no saben el secreto que tenemos aca en San Luis. Esta elección ha sido el triunfo excepcional de una nueva generación de dirigentes", dijo el gobernador reeelecto ante la militancia puntana. "Ganamos con el peronismo histórico que ha comprendido que se necesitaba de esta renovación de dirigentes", destacó Alberto Rodríguez Saá que habló también del apagón en todo el país para destacar que la gente igualmente salió a las calles a votar.

A la vez, el gobernador puntano recaló que "supimos sortear todas las dificultades para que el pueblo de San Luis se pronunciara para dar este triunfo electoral".  Alberto Rodríguez Saá destacó también "esta fue la fiesta de la democracia".

También el gobernador electo envió una señal contra el Gobierno nacional: "nuestro principal adversario son la pobreza y los tarifazos" pero no se refirió al enfrentamiento abierto en las urnas con su hermano Adolfo.

En la provincia de Formosa, Gildo Insfrán consiguió su séptimo mandato consecutivo con más del 70% de los votos.

 "Esto demuestra que el camino que elegimos hace mucho es la respuesta para volver a tener el 10 de diciembre en la Casa Rosada un gobierno de tinte nacional y popular", arengó en defensa de la unidad, tras la paliza electoral contra el candidato del gobierno nacional, Adrián Bogado, que quedó en segundo puesto.

En Tierra del Fuego, la única provincia no afectada por el apagón nacional por no estar conectada al sistema eléctrico general del país, tendrá a Gustavo Melella como nuevo mandatario provincial tras vencer a la actual gobernadora Rosana Bertone.

La gobernadora Bertone sufrió un durísimo revés este domingo ante el radical k Gustavo Melella, intendente de Río Grande, que ganó la elección a gobernador por el 50,2% de los votos, cuando la Justicia Electoral llevaba escrutadas oficialmente el 40% de las 460 de votación.

"Hoy el pueblo de Tierra del Fuego se expresó y reconozco la voluntad de los fueguinos", escribió la gobernadora saliente por Twitter. "Estoy a disposición de @gustavomelella para iniciar la transición".

Inmediantamente, en otro tuit, la mandataria sostuvo: "A partir de ahora nos espera el desafío de trabajar unidos por la victoria del peronismo junto a @Alferdez y @CFKARgentina en las próximas elecciones de octubre", cerró.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias