17/06/2019

Dolores 2.0: cuando el uso de la tecnología afecta nuestra salud

El uso excesivo de dispositivos tecnológicos deriva en un incremento de consultas por posturas inadecuadas. 

Dolores 2.0: cuando el uso de la tecnología afecta nuestra salud

No es algo nuevo afirmar que el mundo actual es un mundo hiperconectado, y que el uso de los teléfonos celulares es algo cotidiano, y hasta en ocasiones necesario para muchas personas, ya que no sólo son usados con fines recreativos, sino que hoy en día se transformaron en un elemento de trabajo.

Pero este estilo de vida, tiene sus consecuencias, ya que muchas veces aparecen dolencias de las que cuesta determinar el origen.

"Cuello de WhatsApp", "pulgar atascado", ojo seco, trastornos circulatorios en las piernas y tendinitis del túnel carpiano. Las manos pueden tensionarse, pueden hormiguear, los ojos pueden enrojecer, escocer y las zonas del cuello se endurece. Muchos son los síntomas y problemáticas que desencadenan a partir del uso excesivo de la tecnología.

 

 

Algunas zonas se ven afectadas y ni siquiera es percibido, hasta que aparece el dolor. Por ejemplo, los brazos pueden molestar debido a los movimientos repetitivos y las malas posturas que involuntariamente se toman. Algo frecuente es sentir dolor y rigidez tanto en los dedos como en las manos; llegando a veces a transformarse en un cierto hormigueo.

Así, el uso de computadoras, tabletas, celulares, entre otras, genera nuevas complicaciones en el cuerpo, que derivan en patologías propias de malas posturas. La mayoría de los problemas actuales de columna y contracturas de cervicales se dan como resultado de estar mucho tiempo frente a estos dispositivos.

 Cervicalgia, contractura muscular, tendinitis del túnel carpiano y trastornos circulatorias en las piernas son sólo algunas de las dolencias 2.0.

 

Cuestión de postura

 

En promedio las personas pasan entre dos y cuatro horas por día con la cabeza inclinada usando el celular, dando lugar al llamado "cuello de whatsapp", caracterizada por generar dolor debajo de la nuca y en la cervical, al tener durante tiempo prolongado el cuello en flexión y generar desórdenes musculoarticulares leves, pero molestos.

Esta aplicación también puede generar "pulgar atascado" caracterizada por lesiones en los dedos debido al uso progresivo de las articulaciones del pulgar hacia la cara interna de la mano. Estas se resaltan entre una gran variedad de síntomas propios de la era digital y que generan nuevas preocupaciones entre profesionales de la Salud.

A esto se agrega el sedentarismo propio de estar atrás de una pantalla en lugar de ser los verdaderos protagonistas del deporte, disfrutando del aire libre y/o actividad física. Estas se resaltan entre una gran variedad de síntomas propios de la era digital y que generan nuevas preocupaciones entre profesionales de la salud.

El trabajo sedentario y las malas posturas en complemento con la falta de actividad física agrava la situación, generando principalmente padecimiento en los músculos del cuello, hombro y espalda. Por un lado, el cuerpo debe hacer mucho esfuerzo para mantener estas posiciones antinaturales, y por el otro, al no movilizar los músculos con el correr del tiempo, los grupos musculares pierden fuerza y se debilitan, cómo todo lo que no se utiliza.

 

Prevención

 

Para aquellos que trabajan o utilizan habitualmente el celular y la computadora, existen algunas recomendaciones sencillas que permiten aliviar estos síntomas. En ese sentido, el especialista recomendó:

– Utilizar el teléfono estando sentados y apoyando el aparato sobre el escritorio.
– Situar el equipo a la altura de los ojos para evitar flexionar la columna.
– Usar almohadillas de descanso para la utilización del mouse
– Darse pequeños automasajes.
– Hacer actividad física de bajo impacto como natación o pilates.
– Elongar.
– Cortar toda actividad sedentaria cada dos horas y realizar ejercicio, caminatas o danza.

 

 

Niñez contracturada

 

Cada vez es más frecuente escuchar a los chicos quejarse por dolores de espalda, de cuello y de cabeza. 

 

Muchas horas con la cabeza inclinada hacia abajo para jugar con los celulares, o tirados en el piso o en sus camas con pantallas y consolas, serían algunas de las motivos de este malestar cada vez más común.

 

"Las contracturas en los chicos tienen muchas causas; las más frecuentes son tensionales por las mochilas pesadas y malas posturas", explicó a Infobae Verónica Gleich, médica especialista en ortopedia y traumatología infantil (MN 95154).

Y agregó: "Las consultas por este síntoma están en aumento. Una de las causas es el sedentarismo causado por el uso de tecnología. Generalmente, cuando juegan con las tablets o consolas, los chicos están muy mal sentados, y la posición de la columna cervical no es la ideal. Sumado a la falta de tono muscular por poca o nula actividad física da como resultado la alta probabilidad de que los niños se contracturen".

 

 

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Ultimas noticias