15/06/2019

Productores de Patagones se quejan por abigeato y caza de animales sin cuidados

Pusieron sobre la mesa que las sanciones deberían ser pecunarias para que les duelan el bolsillo. 

Productores de Patagones se quejan por abigeato y caza de animales sin cuidados

 

 El presidente de la Sociedad Rural de Patagones, Hipólito Carmody, dialogó en Toca Madera por Radio Noticias sobre el flagelo de abigeato y los cazadores que no cuidan a sus perros y terminan en matanzas de animales de forma indiscriminada.

Al respecto, mencionó que se reunieron en Guardia Mitre con otros productores, el Procurador General de Río Negro Jorge Crespo, autoridades municipales y policías ruralistas de toda la zona sur. 

Lamentó en ese sentido que en las últimas semanas "hubo una ola de hechos impresionante en la región, el caso de los cinco animales en una isla del río Negro, tres vacas que faenaron en el camino entre Conesa y San Antonio que gracias a Dios los agarraron, pero todos básicamente sobre el lado de Río Negro".

A decir de Carmody "la idea es unificar criterios y trabajar en conjunto, Río Negro tuvo cambios en la Policía y un mancomunado apoyo de todas las instituciones que están logrando muy buenos resultados pero esos hechos ahora se vinieron para el sector de Patagones. No confundamos abigeato, robo en campos y caza furtiva, son tres cosas totalmente diferentes pero en cierto momento van un poquito al límite de la mano".

Explicó en ese orden: "En una semana hubo dos ovejas muertas por mordidas de perros en un campo del meridiano, entre Casas y Cagliero hubo seis y en un campo del camino de Juan Coché hubo doce ovejas muertas por perros. Ayer estaba en el campo y un productor me mandó un WhatsApp con que le robaron la pantalla y el electrificador para hacer los alambres eléctricos. No quiero poner en la bolsa a la gente que sale a cazar y hace las cosas bien, pero esa otra persona que carga a un montón de perros, que sale por una calle, hace lo que se le antoja y mata ovejas y corderos no se hace cargo. En estos momentos no nos sentimos cuidados".

Calodi Giménez, tesorero de la Sociedad Rural maragata, agregó que en los casos de abigeato y en las cazas con perros que terminan en desastres "debe haber penas pecunarias, que es lo que más duele, el monto de las penas tendría que ser ejempificador. Entonces, la gente se cuidaría más y andaría por derecha como se llama habitualmente".

"Yo también soy cazador, tuve la oportunidad de cazar en varias oportunidades en el Estado de Colorado en Estados Unidos, donde te marcan fehacientemente qué es legal y qué es ilegal, el que sale de esa franja directamente lo sacan del país y no te dejan entrar nunca más. Si cumplís lo que está reglamentado 'Welcome hunters'; es decir, 'Bienvenidos cazadores', no hay ningún tipo de problemas", completó.

Te puede interesar
Ultimas noticias