14/06/2019

¿Qué es la enfermedad de Crohn?, el trastorno que sufría Sergio Gendler

El periodista debió esperar varios años para tener un diagnóstico.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?, el trastorno que sufría Sergio Gendler

La enfermedad de Crohn es una afección inflamatoria crónica y autoinmune, que se aloja en la zona de los intestinos. Tomó relevancia en las últimas horas a raíz de la muerte de Sergio Gendler , que contrajo la enfermedad hace más de 10 años y luego derivó en un cáncer en el intestino.

Según la Fundación Crohn y Colitis de América, la enfermedad pertenece a un grupo de afecciones conocidas como enfermedades inflamatorias del intestino, especialmente el extremo del intestino delgado y el comienzo del colon. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres y puede ocurrir a cualquier edad, aunque la mayor probabilidad es que se diagnostique entre los 20 y 30 años.

Uno de los puntos que se destacan sobre esta enfermedad es que existen distintos tipos de Crohn, por la que los síntomas varían entre cada persona. La forma más común es la Ileocolitis, que afecta la terminación del intestino delgado y el colón, cuyos síntomas son la diarrea, el dolor en la zona cercana al abdomen y la pérdida de peso. Otro tipo es la Ileitis, que afecta al íleon y, además de los signos anteriores, también puede generar fístulas o inflamación en el abdomen. Por último, la enfermedad de Crohn puede ser gastroduodenal, que ataca el estómago y el duodeno, y provoca náuseas, vómitos, pérdida de peso y apetito, tal como explica el organismo internacional especializado en esta enfermedad.

Así explicaba su enfermedad Gendler 

En este sentido, el doctor Julio Bai, médico especialista en gastroenterología y consultor del hospital Udaondo manifestó a LA NACIÓN que la enfermedad "está incrementando su incidencia". "Los sitios más comunes de localización son el intestino delgado y el colon, incluso puede producirse en ambos sitios. La enfermedad puede adquirir una conformación fenotípica muy variable, generar lesiones que toman las paredes y producir obstrucción de la zona", señaló Bai.

Esta enfermedad puede derivar en una lesión tipo tumoral y una de las mayores complicaciones, aunque es infrecuente, es el cáncer. La causa que la desencadena aún es un campo desconocido. "No se sabe cómo empieza, pero sí que en el organismo hay una respuesta anormalmente patológica que rechaza algo que no sabemos exactamente qué es, pero probablemente son algunas bacterias que se encuentran en el intestino", indicó el especialista. Y agregó: "La base sobre la cual se desarrolla la enfermedad es una alteración autoinmune para lo cual hay una predisposición genética, que es una variable esencial".

Te puede interesar
Ultimas noticias