15/06/2019

6 Especies argentinas en vías de extinción tienen sus héroes

La fauna y los paisajes argentinos se mostrarán en toda latinoamérica con el estreno de "Héroes de la Conservación"

 

Junio es el mes del Medio Ambiente y las historias de el águila coronada, el caballito de mar, el tordo amarillo, el gato andino, el puma y un centro de rescate se ponen en primer plano en “Héroes de la Conservación”,  un documental hecho en Argentina por Jumara Films y que se podrá ver para toda latinoamérica en la pantalla de National Geographic.

 

En conversación con Juan María Raggio, productor y motor de la idea, nos metimos en la producción de este proyecto que cuenta con la narración de Ricardo Darín.

 

 

¿ De qué trata el proyecto y qué los motivó a hacerlo?

Era una idea que yo le transmití a Hugo Sigman y a Silvia Gold del Grupo Insud. Estaba interesado en transmitir que habían muchos proyectos de conservación muy importantes con poca difusión,  y estos personajes que son como dice el nombre de la serie “héroes” anónimos, necesitaban empezar a dar a conocer lo que estaban haciendo. Además de dar a conocer sobre conservación, qué es lo que se hace, también se propone conocer nuestra fauna y nuestros ambientes para poder conservarlo. Entonces el proyecto comienza desde ahí, después fue escalando y fue creciendo al punto que se lo presentamos a National Geographic, a ellos les interesó el tema. También se sumaron otros actores que nos apoyan y se generó una serie de dos capítulos que se transmite en este momento para toda latinoamérica desde su estreno que fue el  5 de junio de este año, justo en el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

¿Cuál fue el parámetro para seleccionar sólo esas 6 especies?

Fue una de las tareas difíciles porque yo estoy en conservación hace más de 30 años y conocemos un montón de iniciativas que están trabajando silenciosamente. Lo más difícil fue tomar la decisión de elegir seis proyectos. Otro de los retos era  mostrar diferentes lugares desde proyectos que están en la ciudad de Buenos Aires, el norte de Argentina, la Patagonia, Esteros del Iberá, en definitiva mostrar diferentes ambientes, ese fue un poco el parámetro y que también se vean representados mamíferos, aves, peces.  Esa fue un poco la idea de estas seis historias.

 

Tomando en cuenta que visitan distintas regiones del país, que también varía según la estación del año ¿Cómo fue el manejo de los tiempos de producción?

Los tiempos fueron largos, ya en naturaleza los tiempos son largos. Hay que manejar los tiempos biológicos, en general son producciones de un año,  ya que de por sí las estaciones te marcan. Estuvimos un año rodando, con interrumpidos viajes por supuesto, filmamos en invierno, primavera, verano. La verdad son proyectos muy costosos y muy largos, eso es lo que pasa con naturaleza a diferencia de lo que es una película con actores que vos los citás, le decís que querés hacer y todo eso es lo que define los tiempos.

 

 

“Los tiempos los pone la misma naturaleza”

Nos ha pasado tener un viaje entero y no ver al animal que queríamos, luego volver a los 15-20 días o a los dos meses para poderlo filmar. Así que con naturaleza hay que tener mucha paciencia, mucho tiempo y saber que los tiempos los pone la misma naturaleza.

“Héroes de la Conservación” quiere ir un paso más allá, tienen dentro de los planes hacer una segunda temporada para el próximo año y mostrar otros 6 héroes, con lugares nuevos y  personajes.

 

Actualmente los 2 capítulos del documental ( son transmitidos de forma continuada) se pueden ver en  National Geographic Channel y National Geographic Wild, con varios horarios dentro de la programación. El material también está doblado al portugués para tener mayor alcance en su difusión.

 

Para más información sobre el proyecto podés visitar www.heroesdelaconservacion.com,  y en redes sociales comparten avances en la cuenta de instagram  @jumarafilms

 

Imágenes: www.heroesdelaconservacion.com

 

Te puede interesar
Ultimas noticias