15/06/2019

Landrú: El que no se ríe es un maleducado

Landrú, el humorista gráfico que retrató a la sociedad argentina con personajes inolvidables y vigentes 

 

“El que no se ríe es un maleducado” es el título a uno de sus libros y es que así se puede definir la forma de ver el mundo que tenía Juan Carlos Colombres, mejor conocido como Landrú. La sagacidad de su trazo con ingenioso humor absurdo, logró reflejar a la idiosincrasia argentina por más de 60 años.

 

En 2019 “Breve Historia Universal de Landrú” salió de Buenos Aires y Viedma es pionera en recibirla. Durante la inauguración de la exposición se dieron cita autoridades provinciales, el público general y también artistas locales como el maestro Juan Marchessi. En Musas, con la ayuda de José María Gutiérrez, Jefe del Centro de Documentación de la Historieta Argentina y curador de una muestra, haremos un recorrido entre anécdotas e imágenes para descubrir el mundo de Landrú.

 


 

Materiales inéditos: El cuaderno, su génesis.

“El cuaderno con el cual se organiza toda la exposición él lo escribió e ilustró cuando estaba en colegio secundario, es un trabajo muy arduo, lo cual es muy extraño en un chico. Ese cuaderno nunca se había sido exhibido antes y está en la muestra”.

 

 

Landrú: el pibe que inventó al mundo

“Me llamó muchísimo la atención que comienza de pibe inventándose una cosmogonía, un origen del universo y luego cuando comienza a publicar,  lo primero son recreaciones muy hilarantes de los grandes mitos y leyendas de la humanidad como El Arca de Noé, Sidharta, Edipo, entre otros”.

 

 

La personalidad de Landrú

“Van a ver algunos textos muy crudos. Si van a venir chicos de colegio hay una de las vitrinas que es muy difícil. Él era absolutamente políticamente incorrecto. La corrección política está destrozando el humor no solamente en la Argentina sino en el mundo”.

 

 

El detrás de escena de una muestra

“Landrú es una producción descomunal,  todo tiempo se están descubriendo nuevas publicaciones, artículos, viñetas. Creo que no existe ningún otro humorista gráfico que haya producido tanto”.

 

 

La única portada de “Tía Vicenta” está en la exposición

“Representar una trayectoria tan larga, no fue fácil. No se ha conservado prácticamente nada del material antiguo. Mucho de lo que tenemos pertenece a coleccionistas privados”.

 

 

De Juan Carlos Colombres a Landrú

“Inventando su alter ego, se crea a él mismo como persona y se convierte en la firma, con un signo exclamativo, tomando el nombre del asesino famoso serial que fue guillotinado. Landrú no solamente es un viñetista, es un autor de chistes en viñetas humorísticas, es un gran escritor”.

 

 

 

La filosa punta del lápiz

“Cuando toma la sátira política da un salto cualitativo, va a hacer que el político, el gobernante, vaya al living del personaje de la señora que dice disparates.”

 

 

Personajes

Entre los más recordados están La señora gorda Tía Vicenta; el entrañable gato que siempre ríe; Rogelio, que por razonar demasiado a veces se metía en serios problemas; entre otros tantos.

 

El Maestro Juan Marchessi acompañó en la inauguración de la muestra. 

 

 

Landrú en los medios

Entre 1945 y 2008 publicó para las revistas Don Fulgencio, Cascabel, Tía Vicenta, La Nación Revista, El Gráfico, Somos, Satiricón y en los diarios El Mundo, Clarín, La Nación, Ámbito Financiero y La Nueva Provincia y muchas más.

 

 

Landrú:  del pasado al  presente online

Actualmente hay 20 mil  viñetas, textos y fotografías documentadas y digitalizadas, 200 mil seguidores en Facebook, una fundación con web propia www.landru.org, cinco muestras online en el Museo Virtual Landrú y el instagram @funlandru  para compartir viñetas.

 

 

Materiales de colección en Viedma

Con una curaduría muy detallista, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno compiló materiales inéditos para compartir el universo de este artista irreverente y contemporáneo. Hasta el 28 de Junio se puede visitar “Breve Historia Universal de Landrú” en el Museo Eugenio Tello en San Martín 360 en Viedma, muestra que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Río Negro.

 

Fotos: Daniel Idiarte / Leomarys Ñañe

 

Te puede interesar
Ultimas noticias