13/06/2019

Ya están los frentes para las PASO con Macri, Fernández y Lavagna como figuras principales

El Presidente buscará su reelección con Pichetto, mientras que Lavagna acordó con el salteño Urtubey. Massa podría pasar al kirchnerismo que tanto criticó.

Ya están los frentes para las PASO con Macri, Fernández y Lavagna como figuras principales

Los frentes electorales para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto tuvieron bombazos más sorpresivos que los mercados de pases de fútbol, con las cesiones del senador Miguel Ángel Pichetto como vice de Mauricio Macri y anteriormente el inesperado lanzamiento de Alberto Fernández con Cristina Kirchner.

La última novedad de relevancia tiene que ver con que el exministro de Economía Roberto Lavagna finalmente competirá junto con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

Son siete las listas compuestas para la elección presidencial, aunque se espera una polarización entre las fórmulas Macri-Pichetto y Fernández-Kirchner, siendo como una tercera vía Lavagna-Urtubey.

Juntos por el Cambio

Así se llamará el nuevo espacio de la coalición de Gobierno, ya que después de que Macri ungiera a Pichetto como su compañero de fórmula, en Cambiemos decidieron rebautizarse.

En la provincia de Buenos Aires se confirmó lo que era un secreto a voces, y es que María Eugenia Vidal buscará la reelección acompañada por su actual vice, el radical Daniel Salvador.

Frente de Todos

En la vereda de enfrente estarán Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezando el espacio que nuclea al kirchnerismo, al Frente Renovador de Sergio Massa que tanto criticó a los K, al PJ y Proyecto Sur de Pino Solanas. Se llamará Frente de Todos.

También acompañan ese  espacio el Frente Patria Grande y el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT), Unidad Popular, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, el Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Solidario y el Movimiento Yrigoyenista.

En la Provincia de Buenos Aires, el ex ministro de Economía Axel Kicillof encabezará la lista en la que estará acompañado por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Consenso Federal 2030

Roberto Lavagna será el candidato a presidente y Juan Manuel Urtubey a vice. Sellaron el acuerdo horas después de que Miguel Angel Pichetto, uno de los referentes que impulsaba Alternativa Federal, fuera confirmado como acompañante de fórmula de Macri.

Ese mismo espacio contaría con el apoyo del gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores irá con una lista unificada, con Nicolás del Caño y Romina del Pla a la cabeza. Junto al Frente de Izquierda estarán, como es costumbre, Unidad Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, MST, Poder Popular y PSTU.

Nuevo MAS

La Izquierda también tendrá una representante por fuera del frente de unidad. Manuela Castañeira manifestó sus diferencias con Del Caño y aseguró que el diputado nacional no quiso competir en unas PASO. La dirigente política no participó del acuerdo y competirá con el frente Nuevo MAS.

Frente Despertar

El otro espacio que participará en las elecciones será el Frente Despertar, que tiene como referente al economista José Luis Espert. Estará acompañado por Gonzalo Mansilla de Souza, presidente de la UCEDÉ, y Alberto Asseff, de UNIR.

 

NOS

El ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión será candidato a presidente por el Frente Nos, que está compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC). El ex combatiente de Malvinas cerró una alianza con la dirigente Cynthia Hotton, quien será candidata a diputada.

El espacio político de Gómez Centurión tiene como rasgo distintivo de su identidad que está a favor de "las dos vidas", en lo que respecta al tratamiento de la ley por el aborto legal, y que tiene representación de los diferentes credos.

Todos los frentes tendrán tiempo hasta el 22 de junio para definir los cargos y la confección definitiva de las listas. Es decir que todavía se fantasea con un posible cambio de Cristina Kirchner y Aníbal Fernández en la postulación de la presidencia-vice.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias