12/06/2019

Las pymes pagan hasta 47 impuestos

Alertan sobre los gastos adicionales a la carga tributaria; las perspectivas sobre la actividad y el empleo no son buenas.

Las pymes pagan hasta 47 impuestos

En los tres niveles de gobierno existentes en la Argentina -nacional, provincial y municipal- rigen al menos 163 impuestos y regímenes de seguridad social. Pero para dimensionar adecuadamente el costo de administración tributaria que afrontan los contribuyentes es pertinente analizar cuántos alcanzan efectivamente a uno en particular, por caso, una pyme.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), una empresa mediana con personal en relación de dependencia en la provincia de Córdoba que se dedica a la venta mayorista y minorista de productos electrónicos se ve alcanzada directa o indirectamente por 47 impuestos, regímenes o normas procedimentales. Y esto tratándose de una actividad de tipo general y, por consiguiente, no afectada por disposiciones específicas.

De ese total de 47 tributos, en 30 se ve afectada en forma directa o activa en su carácter de contribuyente o agente de recaudación anticipada, con la consiguiente carga en materia de exteriorización y pago de la obligación.

En los 17 restantes está afectada de manera indirecta como sujeto pasivo de las retenciones, recaudaciones o pagos a cuenta, señala el informe.

El listado completo incluye 20 impuestos y sistemas previsionales (11 nacionales, 5 provinciales y 4 municipales), 24 regímenes de recaudación anticipada relacionados con los anteriores (16 nacionales, 5 provinciales y tres municipales) y tres normas procedimentales en materia tributaria, una por cada nivel de gobierno.

De acuerdo con el informe coyuntural de la fundación Observatorio Pyme, tanto las pequeñas y medianas empresas manufactureras como sus pares de software y servicios informáticos tienen un nivel de confianza muy bajo sobre el futuro, con un importante sesgo pesimista.

Estos guarismos se asemejan a los del período de crisis de 2009 y, aunque un poco menos, también a la recesión de 2014.

Te puede interesar
Ultimas noticias