12/06/2019

Miel de Yateí: El furor de un producto hecho sin aguijón

La miel de abejas sin aguijón es una de las más demandadas del mercado  

Las propiedades medicinales y paliativas de las meliponas para afecciones en las vías respiratorias y en la vista (cataratas y conjuntivitis), la anemia y heridas en la piel las posiciona como generadoras de un producto de alta calidad. 

 

Dentro de los valores a destacar es una especie con grandes ventajas, se puede criar en zonas urbanas y producir una miel exclusiva que se cotiza muy bien en el mercado debido a su beneficio medicinal, convirtiéndose en una en una alternativa ideal para la economía familiar.

 

Las abejas sin aguijón producen una miel diferente a la convencional con un sabor agridulce, con mayor humedad y más propiedades nutritivas y curativas que la miel de la abeja común, ya que usan el néctar de plantas diferentes a las abejas comunes y añaden jalea real a la miel durante el proceso de elaboración del alimento de las crías.

 

La cría de esta especie es mínima debido al desconocimiento de su manejo y ventajas. A fin de recuperar la producción de meliponas a la cadena productiva, el INTA trabaja con los apicultores regionales en la difusión de los beneficios de esta alternativa.

 

Foto: Pixibay

Te puede interesar
Ultimas noticias