11/06/2019

El Vaticano rechaza las nuevas formas de identidad de género

Con un documento oficial, el Vaticano cargó este lunes contra la diversidad de género.

El Vaticano rechaza las nuevas formas de identidad de género

En el texto, titulado "Varón y mujer los creó", se vuelve a criticar la llamada ideología de género que, en opinión de la Iglesia católica, "niega la diferencia y la reciprocidad natural entre un hombre y una mujer".

Recrimina que "el clima cultural de nuestro tiempo ha contribuido ciertamente a desestructurar la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural".

Vatican News, la plataforma de noticias de la iglesia, indicó que estos lineamientos, destinados a instruir a los maestros y estudiantes católicos sobre sexualidad y género, pretenden ser "un instrumento para ayudar a guiar las contribuciones católicas al debate en curso sobre la sexualidad humana".

El texto generó rechazo entre grupos defensores de los derechos de las personas LGTBQ por considerar que constituye una "herramienta perjudicial" que se utilizará para "oprimir y dañar" no solo a las personas transgénero, sino también a las lesbianas, gays y bisexuales.

 

 

El documento fue firmado por el cardenal Giuseppe Versaldi, director de la Congregación del Vaticano para la Educación Católica, y tiene como objetivo servir como guía para las escuelas católicas, los maestros y los educadores.

La guía indica que las ideas de "intersexualidad" o "transgénero" conducen a una concepción "ambigua" de la masculinidad o feminidad. 

Pero respecto a la evolución del concepto de genero, el texto afirma que "hay puntos de encuentro" con la Iglesia, y entre ellos cita el de la "educación de niños y jóvenes a respetar a cada persona en su particular y diferente condición, de modo que nadie, debido a sus condiciones personales (discapacidad, origen, religión, tendencias afectivas, etc.) pueda convertirse en objeto de acoso, violencia, insultos y discriminación injusta".

Y por tanto, reconocen "los valores de la feminidad que se han destacado en la reflexión del genero" y aseguran que "la sociedad está en gran parte en deuda con las mujeres que están comprometidas en los más diversos sectores de la actividad educativa, fuera de la familia: guarderías, escuelas, universidades, instituciones asistenciales, parroquias, asociaciones y movimientos".

En el documento se llama sobre todo a un diálogo "abierto y respetuoso" y "alejado del radicalismo ideológico" para contribuir a una comprensión más profunda de la sexualidad humana.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias