09/05/2019

José Luis Rovasio: "No vacunar a un chico significa un grave problema"

El director del Hospital Zatti cuestionó la nueva lamentable moda en la que se pone en duda la vacunación. 

José Luis Rovasio: "No vacunar a un chico significa un grave problema"

El director del hospital Artémides Zatti, José Luis Rovasio, dialogó en Toca Madera por Radio Noticias sobre las vacunaciones que se han llevado a cabo hasta el momento. 

Primeramente, Rovasio se refirió al encuentro de directores de hospitales provinciales y la entrega de una ambulancia 0 kilómetro para cada nosocomio. "Se abordó todo lo que es la problemática provincial, sobre todo las nuevas tecnologías que se incorporaron o que se están por incorporar, el problema crónico que tenemos que es el precio exorbitante y el gasto que generan las compras de medicamentos. Después se habló de la puesta en marcha de todos los distintos programas que se van promoviendo desde el Ministerio nacional y desde la provincia que tenemos que seguir llevando a cabo".

También valoró las obras de infraestructura en el hospital viedmense y anticipó: "Estamos esperando que en los próximos 30 días nos entreguen todo el área de cardiología, la reformulación de todo el viejo vacunatorio para instalar otros sectores y ya poder trabajar para que dentro de los 120 días esté terminado el lugar donde va a ir colocado el nuevo resonador que ya está comprado".

Respecto a las vacunas, dijo que la primera tanda de antigripales se agotó rápidamente y se repondrán mañana viernes o en el inicio de la semana que viene a más tardar.

Por otro lado, recalcó la importancia del nuevo vacunatorio, ya que "la forma de llegar es mucho más amigable, no se olviden que anteriormente estaba funcionando en el hall de entrada del hospital, donde se aglomera la mayor cantidad de gente. Se mezclaban los chicos sanos que venían a vacunarse con la gente que venía a pedir atención médica porque está engripada y entonces era una cosa un poco difícil de poder sostener".

Rovasio agregó que la nueva infraestructura permite que al menos seis personas estén trabajando continuamente, así que "nos está dando un gran resultado, en la primera tanda de vacunas, en cuatro semanas, ya vacunamos a casi mil personas entre el vacunatorio y los CAPS".

El dato a nivel provincial es que se han vacunado alrededor de 45 mil personas.

En otro tramo de la nota, el médico criticó a quienes han puesto en dudas la importancia de la vacunación: "No vacunar a un chico significa un grave problema para ese chico y un grave problema para la salud pública. No hay ninguna pero ninguna evidencia científica seria de que sea mejor no vacunar que vacunar".

Señaló asimismo: "Las vacunas son de los productos médicos más probados que hay en el mundo, se aprueba mucho más que cualquier medicamente que uno a veces consume sin ninguna indicación" y lamentó: "Esto es una moda, de las tantas modas que se van instalando muchas veces sin ningún asidero científico, sin nada que lo justifique, la gente que lo promueve no tiene ningún tipo de formación científica reconocida".

Rovasio precisó: "Se han dado casos, no se lo deseo a nadie, pero lo que debe ser para un padre que no vacunó a su hijo que su hijo fallezca de sarampión, de rubéola o que tenga la poliomielitis y quede paralizado. Esto imagínese lo que es para toda la salud pública, tener un montón de gente sin vacunar es permitirle al virus que reaparezca nuevamente, que empiece a hacer circulación y que lo tengamos en nuestro medio con la posibilidad de que pueda infectar a alguna otra persona".

"Es algo que la gente tiene que entender, es educación, es informarse, no es lo que le dicen o lo que por ahí leen en alguna revista sensacionalista. Las vacunas no hacen daño, es mínimo el impacto que pueden llegar a causar en alguna persona y siempre son reacciones leves que son siempre muchos más fáciles de aceptar que la enfermedad. Yo le pido a la gente que se eduque, que se informe, que por favor no se deje convencer por esta gente", concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias