05/05/2019

5 Claves en la cocina para celíacos

Una breve guía de cocina básica para celíacos 

Cada 5 de Mayo se conmemora el “Día Internacional de la Celiaquía”, que se le conoce como una intolerancia permanente al gluten,una fracción proteica del trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales, pueden padecerla tanto niños como adultos y actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones. En Argentina se estima que 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. En este contexto

 

Ante las características de la celiaquía, el menú es muy específico y preparar las comidas sin gluten para un celiaco sin serlo es un reto para su entorno cercano porque  se teme contaminarlos los alimentos.

 

A continuación te compartimos algunas claves:

 

1- Comunicación cocinero-celiaco: diseñar juntos el menú. Las opciones son amplias: carnes, pescados, lácteos, verduras, frutas, arroces, legumbres, papas, es importante evitar la contaminación por contacto con pan o con otros productos y utensilios que hayan estado en contacto con el gluten.

 

2- Alimentos prohibidos y deben permanecer alejados de la zona en la que se está trabajando sin gluten: harinas de trigo, cebada, centeno y avena sin gluten (siempre y cuando esta no lleve el certificado sin gluten), ojo a las salsas preparadas, lo mismo con las pastillas para los caldos y los propios caldos, los colorantes, las especias, los pimentones…

 

3- Contaminación cruzada. por ejemplo, cuando removemos un plato con gluten y esa misma cuchara de madera la utilizamos después para remover el mismo plato en su versión sin gluten, ahí se contaminó, la alternativa es utilizar cubiertos diferentes para cada preparación y reservar una zona de la cocina para las preparaciones sin gluten.

 

4- El horno y el micro limpio. Dos platos: uno con gluten y uno sin gluten no pueden compartir horno al mismo tiempo con la función ventilador. El horno tiene que estar limpio y reluciente, ni rastro de gluten.Con el microondas pasa lo mismo.

 

5- Aceite limpio. Un aceite en el que se ha hecho algún tipo de alimento con gluten o algún alimento que puede llevar gluten, no puede ser utilizado para cocinar algo para un celiaco. Siempre aceite limpio, o por ejemplo aceite de freír patatas única y exclusivamente.

 

Fuente: http://celiaco.org.ar

 

Te puede interesar
Ultimas noticias