31/05/2019

La Fiesta Nacional de la Nieve ya no tendrá embajadora

El gobierno de Bariloche junto con la Comisión de Festejos, tomó la determinación de eliminar esta elección que ya generaba más críticas que halagos.

La Fiesta Nacional de la Nieve ya no tendrá embajadora

Se terminó la elección de la embajadora en la Fiesta Nacional de la Nieve que se desarrolla en Bariloche. Finalmente se tomó esa decisión respecto a este certamen que ya generaba más críticas que halados.

La Fiesta tendrá lugar durante el mes de agosto con un evento apuntado a la familia, sin concursos de este tipo y con embajadores deportivos y culturales que serán reconocidos.

La elección de la embajadora era un concurso tradicional que previamente tenía que ver con la elección de reinas y princesas.

Según se recordó desde El Cordillerano, hace unos años comenzó a modificarse el certamen. Históricamente se eligió una reina, sus princesas y las mises. Primero quedaron sin efecto las mises y luego se abolieron las princesas y el mote de reina, para pasar a una reina embajadora que duró tan solo un año y que decantó en lo que actualmente es una embajadora y su vice.

Para emprender estas modificaciones, el gobierno se basó en el cambio cultural y principalmente se tomó como fundamento la Ley Nacional 26.485 que habla de la violencia simbólica hacia las mujeres y rechaza los espacios de la publicidad, elecciones de reinas, concursos de belleza donde las mujeres son vistas como un objeto o se las premia por su belleza física.

La elección de la soberana local se realizó desde 1971 y Vanina Lamela fue la última reina de la Nieve elegida en 2015 con ese rótulo. A ella la reemplazó Clara Vereertbruggen, pero como la primera “reina embajadora”, dejando de lado la denominación histórica. En 2017 debutó el mote de “embajadora” a secas, que sigue hasta la actualidad.

El año pasado, se eliminaron algunos requisitos como estar soltera, se amplió al edad a 26 años como tope y ya no se exigía que las chicas no pudieran quedar embarazadas durante el periodo de su mandato.

Te puede interesar
Ultimas noticias