30/05/2019

Casagrande sobre abigeato: “Estas cosas pasan porque las penas no son severas”

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro lamentó el mal momento que están pasando los productores con los reiterados robos de ganados.

Casagrande sobre abigeato: “Estas cosas pasan porque las penas no son severas”

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Marcelo Casagrande, habló en Toca Madera por Radio Noticias sobre la problemática de abigeato que sigue creciendo en Viedma, Guardia Mitre, Conesa, Choele Choel y en otras localidades rionegrinas.

Al respecto, explicó: “Es un problema que venimos arrastrándolo desde siempre, es un problema casi cultural, desde que se empezó a fundar este país. Cuando los criollos andaban libremente por las pampas y mataban ganado para comer, libremente porque no tenían dueños y ahí me parece que quedó una cuestión cultural de que la carne muchas veces tiene que ser de servicio social. Entonces, en algunos casos hasta no está mal visto por una parte de la sociedad, que está esperando esa carne robada para consumo propio. En este caso ya es para comercializar, desde hace un tiempo se han organizado unas bandas de cuatreros, de delincuentes que tienen todo armado un sistema de comercialización y hasta en las redes sociales”.

En ese sentido, hizo una crítica contra los compradores: “Hay una parte de la población que compra eso,  sino no habría delito como también hay gente que compra herramientas robadas, vehículos, en fin, en el mercado negro de las cosas, en el mercado ilegal”.

Nota relacionada: "Es gente organizada que vende la carne en Ilegales"

Respecto a la última reunión en Choele Choel entre ruralistas, el jefe de la Policía de Río Negro Daniel Jara y el Procurador General Jorge Crespo, hubo un comentario de la Policía respecto a que en Bariloche tienen secuestrada una camioneta Toyota Hilux prácticamente nueva. “Estamos hablando de un vehículo que vale alrededor de un millón y medio de pesos, entonces no estamos ante la presencia de gente que tiene necesidades para comer. Ya es un sistema bien organizado y creo que todas estas cosas pasan porque las penas no son severas”.

 Marcó en ese aspecto: “La Fiscalía actúa de acuerdo al marco legal pero en realidad si uno se pone a analizar este delito, con los criminales que andan sueltos, pasa a ser un tema menor. Para nosotros no es así por los daños económicos que ocasionan y después lo que estamos tratando de evitar son los enfrentamientos que en algunos casos ya se han dado. En la zona de Viedma ya hubo problemas, acá en la zona de Choele Choel y Río Colorado también y algún día esto va a pasar a mayores, que es lo que queremos tratar de evitar”.

Consultado sobre cuáles fueron los avances en la problemática, comentó: “Yo creo que logramos algo muy importante, dicho por el Procurador, de que el gobierno y la Fiscalía pongan este tema en agenda, que antes no estaba porque era difícil lograr este tipo de reuniones. En el Procurador vemos una intención clara de tratar este tema dentro del marco legal, para poder controlar esto y que no sea tan fácil robar ganado. En muchos casos es mucha cantidad. A un productor de la zona de Valle Azul en días pasados le robaron doce animales y la pérdida es muy importante”.

“En el caso de esos doce animales hay que hablar de por lo menos 150 mil pesos y acá hay un problema que es uno de los principales a tener en cuenta, que es la salud de la población. Yo creo que los municipios, a través de sus organismos de control bromatológico, deberían tomar cartas en el asunto porque esa carne robada va a parar en muchos casos a casas de familias pero en otros casos van a parar a carnicerías, a restaurantes, a lugares de elaboración de comidas y si tuviéramos la colaboración de los municipios yo creo que esto sería un poco más fácil de controlar”, expuso.

 

Peligros en la salud

Debido a que los malvivientes se roban los animales sin importarles mucho más, pueden haber vacunos, caprinos o porcinos que no estén vacunados o que lo estén sin el período que debe respetarse y eso puede ocasionar brucelosis u otras enfermedades.

Casagrande precisó que hace algunos años hubo un antecedente en la provincia de Santa Fe “donde hubo muerte humana porque el animal robado tenía carbunco (enfermedad infecciosa y contagiosa que produce el ántrax). Entonces, por parte de los municipios no se le da la importancia que se le debería dar y yo creo que sería muy valioso para la lucha que tenemos que dar para controlar este tipo de delitos”.

Leer más: Bugiolacchi sobre abigeato "A la Justicia le importa tres pepinos"

“La lucha es desigual porque se tiene que pelear contra alguien que no tiene nada que perder, porque en realidad esta gente no tiene nada que perder. En Valle Azul hubo detenidos, los agarraron con las manos en la masa como quién dice, y tenían una prisión preventiva de dos meses pero a la semana el juez consideró que no había peligro de fugas y todos estos artilugios legales que ponen en favor de los delincuentes y los liberaron”, sostuvo.

“Entonces, en lugar de robar con un vehículo como hacían antes, ahora salen a robar a caballos y estamos hablando de delincuentes con prontuarios, con muertes sobre las espaldas, se está tornando peligroso el tema”, agregó.

Te puede interesar
Ultimas noticias