03/05/2019

En Villa Lynch un grupo de vecinos se juntó para sacar el barrio adelante

La comisión de fomento, la biblioteca y club son tres pilares fundamentales sobre los que se desarrolla la vida social de esta popular barriada maragata. 

En Villa Lynch un grupo de vecinos se juntó para sacar el barrio adelante

Por Nelson Namuncurá.
[email protected]
Fotos: Daniel Idiarte.

El barrio Villa Lynch es uno de los más antiguos de la ciudad de Carmen de Patagones. A pesar de contar con este galardón hay cuestiones que aún no han sido solucionadas, como la cantidad de perros que hay en la vía pública o la constante presencia de basura.

Otros temas, tal vez igual o más importantes han tenido solución, por ejemplo, la cantidad de chicos y adolescentes en la calle. 

Según los propios vecinos del barrio, la fuerte presencia del Club Social y Deportivo Villa Lynch como entidad contenedora, ha sido vital para brindar a los chicos un lugar de recreación y expresión de la actividad física.

Más allá de los problemas puntuales, que se repiten en otros barrios de Carmen de Patagones y la Comarca, con apoyo de la Municipalidad, la popular barriada maragata continúa mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Comisión de fomento

Noticias dialogó con la presidenta electa de la comisión de fomento, Elsa Ramirez, con su vicepresidenta María Almeida y el tesorero Oscar Palacios, así como también con María Fuentes, vecina e integrante de la comisión de trabajo de la biblioteca popular “Sueños de Futuro”.


En primer lugar, al dialogar con las nuevas autoridades de la comisión de fomento, Elsa Ramirez expresó: ‘Nosotros somos un grupo de vecinos autoconvocados que nos conocemos del barrio, de hacer las compras y tener ciertas inquietudes del barrio. En esta comisión hay representantes de todos los sectores‘.

Al preguntarle por la situación actual del barrio, expresó que ‘hay muchas cosas para mejorar y nosotros tenemos muchas ganas de trabajar. Estamos unidos, queremos trabajar en grupo y que los vecinos nos acompañen‘.

Por su parte, María Almeida añadió que ‘lo primero que tenemos pensado llevar adelante es mejorar lo cotidiano, que es lo que más nos pidió la gente. Los vecinos quieren la limpieza del barrio, que este sector de la ciudad se vea lindo. Otro tema para trabajar es la cantidad de perros que hay en la calle. La verdad que es preocupante, pero sabemos que no es un problema propio de nuestro barrio, pero la realidad es que hay sobrepoblación de canes‘.

Más allá de lo cotidiano, ‘igualmente vamos a abordar cuestiones como la seguridad, mejoras en la iluminación y también la realización de nueva obra pública, siempre partiendo de lo cotidiano hacia lo más importante‘.

En este orden, Elsa Ramírez añadió que ‘hay un pedido de hace muchos años que tiene que ver con las cloacas, ahora solo resta la conexión. En este tema soy una de las vecinas que luché para que se concretara, ahora la obra está terminada, pero aún no está conectada. Nos queda hacer esa gestión‘.

La plaza

El espacio verde denominado Piuque Puye se había convertido años atrás en un lugar que muchos jóvenes utilizaban para juntarse y beber alcohol. Eso hoy cambió, la plaza volvió a ser un lugar de encuentro para todos los vecinos.

Consultada al respecto, María Almeida expresó que ‘la plaza del barrio era un lugar conflictivo, sobre todo de noche porque solía ser utilizado para reuniones, pero eso cambió. Los mismos vecinos que viven alrededor nos han comentado que los grupos que quedan son distintos, tranquilos y que buscan integrarse a las actividades sociales del barrio‘.

Hoy en día “la mayoría de los chicos terminan sus estudios secundarios, algunos tienen estudios terciarios e incluso nos han pedido trabajar por el barrio. Nuestra idea es gestionar algún programa para los chicos de manera de continuar con la contención social‘.

Obra Pública


La obra pública fue otro de los temas abordados. Sobre esta cuestión Elsa Ramírez expresó: “Los vecinos nos piden de todo un poco, algunos reclaman un badén, porque los autos andan muy rápidos, por ejemplo en la calle Dufour‘.


Actualmente, ‘como estamos recorriendo el barrio con el tema de la forestación, en la visita casa por casa nos piden la limpieza del barrio, otros reclaman forestación y el funcionamiento del CIC -Centro Integrador Comunitario-‘.

Al respecto, María Almeida expresó que “el CIC está en el límite del barrio, pero es para todo este sector de la ciudad. De nuestra parte, nosotros entendemos que debemos trabajar muy fuertemente desde nuestra sede, pero en red con la biblioteca, que está en el terreno de la comisión de fomento, y con todas las instituciones. En el caso del CIC también funciona Salud, y un tema que nos reclaman los vecinos son los turnos, es muy difícil conseguirlos. Vamos a trabajar en ese tema”, afirmó Almedia.

Biblioteca
 

La biblioteca Sueños de Futuro, en tanto, se formó en el 2005. Si bien tuvo mucha actividad, como consecuencia de los reiterados robos actualmente no está funcionando. 

De todos modos, en los próximos días se hará un llamado a asamblea general para realizar el recambio de autoridades y buscar darle un nuevo impulso. 

María Fuentes, además de ser integrante de la biblioteca popular ‘Sueños de Futuro‘ es vecina. Al ser consultada por la situación actual del barrio, expresó que ‘los chicos están más contenidos, ya no hay reuniones en la plaza haciendo nada. Si bien algunos tienen otros puntos de reunión, son menos‘.

Según manifestó, ‘una de las razones por las cuales muchos chicos salieron de la calle es que hay mucha actividad en el Club Villa Lynch. El deporte disciplina, los chicos al realizar alguna actividad comienzan a cumplir con ciertas normas‘.

Además, ‘el deporte es un incentivo que los hace ser solidarios, trabajar en equipo. Es una herramienta para sacar a los chicos‘.

Basura

Pero no todas son buenas, uno de los problemas que continúa es la basura en la vía pública.  ‘Si bien Villa Lynch es uno de los barrios más antiguos de Carmen de Patagones, hoy en día está bastante abandonado. Esto pasa porque hasta ahora no había comisión de fomento y cuando uno reclamaba por el tema basura nos decían que había que comunicarlo a la comisión, al no tenerla se complicaba un poco. Históricamente ningún gobierno planificó qué hacer en Patagones, ni este, ni los anteriores, uno de los grandes problemas es la basura, no domiciliaria, sino los escombros botellas, limpieza de patio que están en todos los baldíos y vía pública‘.


El planteo de María Fuente es muy común en todo el barrio, tal es así que la nueva comisión lo ha recepcionado y adelantó que trabajará en el tema. 
 

Nuevas autoridades

La nueva comisión de fomento está conformada por Elsa Ramirez como presidenta, María Almeida como vice, Oscar Palacios como tesorero, Erica Jaramillo como revisora de cuentas y Jennifer Krenz Jacob como coordinador juvenil.

Los vocales son Susana Malaspina, Rogelia Antinao, Ester Cárdenas, Carmen Schmidt y Juan Zelmer, entre otros.


 

Te puede interesar
Ultimas noticias