29/05/2019

Hay un empate técnico en el debate de la despenalización del aborto

La opinión pública se encuentra dividida entre los que están a favor o en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Hay un empate técnico en el debate de la despenalización del aborto

Algunos dirigentes políticos opinan que lo más participativo posible en el tema de la despenalización del aborto es que haya un Plebiscito Popular vinculante a la irlandesa.

En el país europeo más del 66 por ciento votó a favor de la legalización del aborto, pero el gran interrogante en nuestro país es saber qué pasaría en una eventual consulta popular.

Una encuesta que elaboró la Universidad de San Andrés (Udesa) arrojó los siguientes resultados: el 45% de los entrevistados tiene una opinión favorable mientras que el 36% está muy en desacuerdo y 13% está algo en desacuerdo, lo que suma un 49% contra el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

"Sumando ambos grupos y considerando el margen de error (±3.15%) se trata de un empate técnico", expresa el informe.

Al observar el estudio, que se realizó entre el 7 y el 18 de julio  a 1001 adultos entre 18 y 64 años conectados a Internet en toda la Argentina, se verifica cómo varían las opiniones según el socio-económico. Los sectores más acomodados tienen posiciones más a favor de la ley mientras que en los estratos más bajos el rechazo es mayor.

En el plano geográfico también se traslucen diferencias. El respaldo al aborto legal es mayor en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Patagonia mientras que en Cuyo y el norte argentino se impone la negativa.

En relación a la edad de los entrevistados,  los más jóvenes y los de mayor edad tienen posiciones favorables, mientras que los de mediana edad (35-44 y 45-54) tienden a tener posiciones desfavorables.

Además, "el nivel de educación de los entrevistados correlaciona positivamente con las opiniones en favor de la LIVE: a mayor nivel de educación, mayor es la proporción de opiniones favorables", señala el documento.

La variable que mayor correlación presenta es la creencia en Dios y la práctica religiosa. "El 72% de los no creyentes está a favor de la LIVE. Entre los creyentes existe una diferencia significativa dependiendo el nivel de práctica religiosa. Así los que se consideran muy religiosos están en un 75% en contra", indica el informe de Udesa.

Respecto de la libertad y el derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción de un embarazo no deseado o involuntario, el 47% se manifestó de acuerdo, mientras que sólo el 29% consideró que la mujer no tiene el derecho ni la libertad para hacerlo. "Del mismo modo que con la Ley, la educación y la creencia en dios y la práctica religiosa, son las variables que segmentan significativamente las opiniones respecto de este asunto", concluye el informe.

Encuesta de Noticias

Desde nuestra página web realizamos una encuesta respecto a si nuestros lectores están a favor o en contra de la despenalización del aborto y la paridad fue total.

Un 51 por ciento escogió el No y un 49 por ciento se inclinó por el Sí, en un total de 37 mil 700 votos.

Te puede interesar
Ultimas noticias