28/05/2019

Perspectivas para el turismo rionegrino

 Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez (*)

Perspectivas para el turismo rionegrino

La elección de la licenciada Arabela Carreras como gobernadora de Río Negro, abre perspectivas para que esta provincia que tiene en su amplia geografía diversos atractivos turísticos tenga un protagonismo fundamental durante su mandato.

Es indudable que en los años recientes el mencionado estado ubicado estrategicamente en la Patagonia Argentina le otorgó un importante apoyo a ese sector para el desarrollo socioeconómico.

Así lo puntualiza la Organización Mundial del Turismo, cuando solicita a los gobiernos que otorguen prioridad y lleven a cabo la adecuada infraestructura en los lugares turísticos del mundo.

Y esto lo ha llevado a cabo el actual gobernador rionegrino, Alberto Wereltineck, siguiendo lo que la actividad privada y el organismo mundial del sector pregona.

De ahí que se fue consolidando a Bariloche como lo es, uno de los principales centros turísticos internacionales argentinos.

Pero también coadyuvando para que las distintas regiones turísticas de Río Negro, desde la cordillera hasta la costa, desde los valles, hasta la meseta, en toda su jurisdicción se brindara apoyo al turismo.

Aquí queremos destacar que desde el momento que la licenciada Carreras asumió la conducción del ministerio turístico se le dio un impulso distinto, acompañada por un buen equipo integrado por representantes de la actividad privada y con experiencia, como lo son Daniel García, en su rol de Secretario de Turismo y Daniel Sanguinetti, quien dirige las Secretaria de Coordinación.

Ese accionar en equipo, logro la sanción unánime por la legislatura provincial de un fondo para infraestructura y desarrollos turísticos, que sirve para planificar y llevar a cabo inversiones en materia de infraestructura como de productos y destinos financiados por el gobierno provincial.

A ello Carreras, alentó la creación de un Consejo Consultivo para que colaborara en un Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico, en el que están representados los sectores oficial y privado.

Su presencia en Madrid, en FITUR una de las principales ferias mundiales de turismo le permitieron promover los destinos turísticos provinciales en contacto con el empresariado presente en esa muestra.

La propia gobernadora electa opina que “es necesario llevar propuestas promocionales a ferias internacionales y presentar opciones integradas con otros destinos, porque el turismo internacional busca conocer la diversidad del país”.

También es partidaria de poner en valor “el atractivo local que va de la cordillera hasta el mar, pudiendo, además descubrir la estepa que tiene a La Trochita como protagonista estelar”.

Entendemos que su experiencia como nativa de una ciudad netamente turística –Bariloche- le da un protagonismo especial para apoyar la actividad elaborando iniciativas que consoliden a Río Negro como la gran provincia que por los recursos turísticos que tiene la definimos hace años como “Rio Negro, turismo de los andes al mar”.

Te puede interesar
Ultimas noticias