25/05/2019

La UNRN está entre las 10 mejores universidades argentinas en investigación

Se evaluaron 6.459 instituciones de Educación Superior en el mundo.

La UNRN está entre las 10 mejores universidades argentinas en investigación

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se ubicó en el puesto 10 en el ranking de investigación de universidades argentinas, según la nueva edición 2019 del SCImago Institution Ranking (SIR), superando a instituciones con más de 40 años de trayectoria.

El ranking de investigación del SIR 2019 ubicó además a la universidad local en el puesto 88 de las 288 instituciones de educación superior en Latinoamérica.

El SIR se elabora a partir de la base de datos Scopus, la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía científica revisada por pares y consideran 17  variables distribuidas en calidad y cantidad de publicaciones, producción de publicaciones asociadas a la Innovación y al Impacto Social.

 Este ranking clasifica instituciones académicas que realizan investigación, ordenadas por un indicador compuesto que combina tres rangos basados en investigación, innovación e impacto social.

Cada rango, a su vez, está compuesto por una serie de indicadores: para Investigación algunos de los  indicadores son: liderazgo científico, publicaciones en revistas no propias, publicaciones de alta calidad y acceso abierto; para innovación: conocimiento innovador, patentes e impacto tecnológico; para Impacto Social: Altmetrics (métricas que observan el impacto de una publicación en otros entornos como Facebook o Twitter), y visibilidad de la Web institucional.

A efectos de la clasificación del Ranking Scimago, el cálculo se genera cada año a partir de los resultados obtenidos durante un intervalo de cinco años cuyo último año corresponde a los dos años previos a la edición del ranking. En la edición 2019 se han considerado los resultados utilizando la producción del período 2013 – 2017.

 El rector Juan Carlos Del Bello, expresó ante tamaño logro: “Formar parte de rankings internacionales constituye un logro importantísimo de toda la comunidad de la UNRN. Además de la destacada posición en Investigación, la UNRN se posicionó en el puesto 14 en el ranking de Innovación; y en el puesto 13 en el ranking de Impacto Social. Nuestra institución quedó en el puesto 16 en el rango general de las instituciones nacionales y en el 118 en el universo de instituciones de América Latina. El posicionamiento de nuestra universidad, es una muestra certera de los resultados de la política de ciencia y tecnología que ha llevado a la Universidad a obtener importantes logros en esta función sustantiva durante los últimos años y da cuenta del sostenido proceso de calidad de la gestión institucional”.

 

Ranking de Investigación SCImago en Argentina

  1. Universidad de Buenos Aires
  2. Universidad Nacional de La Plata
  3. Universidad Nacional de Córdoba
  4. Universidad Nacional de Rosario
  5. Universidad Nacional de Quilmes
  6. Universidad Nacional de San Martín
  7. Universidad Nacional de Cuyo
  8. Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires
  9. Universidad Nacional del Nordeste
  10. Universidad Nacional de Río Negro
  11. Universidad Nacional de Mar del Plata
  12. Universidad Nacional de Salta
  13. Universidad Nacional del Comahue
  14. Universidad Nacional de Tucumán
  15. Universidad Nacional de Misiones
  16. Universidad Nacional del Litoral
  17. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  18. Universidad Nacional del Sur
  19. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  20. Universidad Nacional de Río Cuarto
  21. Universidad Nacional de San Luis
  22. Universidad Nacional de La Pampa
  23. Instituto Balseiro
  24. Universidad Nacional de San Juan
  25. Universidad Tecnológica Nacional

 

Qué es el SCImago-Institutions Rankings

El SCImago-Institutions Rankings (SIR), desarrollado por el grupo de investigación SCImago LAB, es un recurso para la evaluación de universidades y de instituciones de investigación científica de todo el mundo, que genera información de rankings con el fin de analizar los resultados de investigación, y poner en valor las buenas prácticas.

Para esto utiliza diferentes fuentes de datos bibliométrícos. El criterio de inclusión en este Ranking  es haber publicado más de 100 artículos en Scopus en los últimos 5 años.

Te puede interesar
Ultimas noticias