27/05/2019

Proyecto rionegrino puede cambiar la calidad de vida de las personas en sillas de ruedas

Se trata de un sistema que permite movilizarse de forma omnidireccional. Uno de los ideólogos fue distinguido como Joven Emprendedor Argentino.

Proyecto rionegrino puede cambiar la calidad de vida de las personas en sillas de ruedas

El 21 de mayo pasado el roquense Mauro Tronelli recibió el galardón de Joven Empresario Argentino por su proyecto Si.Ru.Om.

Se trata de una silla de ruedas que tiene la capacidad de poder moverse en cualquier sentido de movimiento, lo que permite el desplazamiento por lugares reducidos que en este momento son de difícil acceso en las sillas de ruedas habituales.

Este desarrollo tecnológico está dirigido a usuarios de sillas de ruedas que vivan o frecuenten espacios reducidos como departamentos, oficinas y ascensores.

En diálogo con Toca Madera por Radio Noticias, contó: "Nosotros desarrollamos tecnología adaptiva para personas con discapacidad y algunos equipamientos electrónicos aplicados a la medicina. Lo que estamos haciendo son adaptaciones a distintas cuestiones según las necesidades de los clientes".

La propuesta ganadora lleva ocho años de gestación y arrancó "como un proyecto del secundario para poder finalizar nuestros estudios del colegio técnico y ahí desarrollamos una plataforma omnidireccional donde esa tecnología era muy nueva y aún no se estaba usando, solamente se usaba en sondas que mandaban a la Luna o en algunos robots que buscan bombas. Decidimos indagar cómo era la tecnología y ahí nos dimos cuenta de que podía servir para muchos usos".

Agregó en esa línea: "Cuando nos fuimos a estudiar Ingeniería Electrónica a Bahía Blanca pensamos, en una tormenta de ideas, que podía servir para una silla de ruedas debido a que uno de mis amigos había estado en una silla de ruedas. Fue así como nos pusimos en contacto con personas que usaban sillas de ruedas y nos dimos cuenta de que podía llegar a ser una solución importante para ellos, empezamos a emprender un camino, a conocer historias, a conocer gente y nos metimos de lleno en lo que es la discapacidad y la salud".

Más allá del desarrollo tecnológico, Tronelli confesó que faltaba meterse en la piel de las personas con discapacidad y "cuando vas hablando con la gente te das cuenta de la necesidad que hay. Hoy en día en Argentina existe más de un millón 200 mil personas que utilizan sillas de ruedas. Ese número equivale a que en uno de cada diez hogares hay una persona en silla de ruedas y solamente el 1 por ciento de la infraestructura pública y privada están adaptadas para esas personas".

Amplió en ese marco: "Es un sector que está vulnerado y no es que no hay usuarios en sillas de ruedas, no los vemos porque están en sus casas porque la infraestructura no está acondicionada para ellos ni la sociedad está preparada para recibirlos".

El joven inventor expuso asimismo: "Cuando arrancamos hace ocho años lo hicimos sin nada, fuimos haciendo algunos trabajos que se fueron monetizando para poder comenzar con el desarrollo de Si.Ru.Om y en el 2014 recién pudimos comenzar con el prototipo de Si.Ru.Om que son las sillas de ruedas omnidireccionales y a principios de 2019 comenzamos la validación con distintos usuarios y en distintas instituciones. Lo que necesitamos ahora es una inversión para poder pasar de este prototipo a lo que se llama el Mínimo Producto Viable para poder empezar la comercialización".

Facilidades de la silla

Tronelli explicó que con esta silla una persona en sillas de ruedas "se puede mover hacia adelante, atrás, izquierda, derecha, siempre mirando al frente te podes mover de forma lateral, en diagonal en 10 grados, 20 grados, 45 grados y girar sobre su propio eje en ambos sentidos. A su vez, podes hacer combinaciones de movimientos, lo que le permite a la persona libertad plena para moverse por cualquier lugar y reduce el espacio de maniobra que necesita, la silla de ruedas convencional autopropulsada o a batería necesita entre un metro cincuenta y un metro ochenta para poder girar. En cambio Si.Ru.Om requiere 90 centímetros y estamos trabajando para el producto final solamente requiera 70".

El proyecto es enteramente rionegrino, ya que los integrantes son de General Roca y Villa Regina aunque tienen una ayuda frecuente de Bahía Blanca.

Te puede interesar
Ultimas noticias