23/05/2019

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Cupo Femenino en Festivales

El proyecto busca incorporar un cupo femenino del 30% en los eventos musicales del país. 

La Ley de Cupo Femenino en Festivales, fue aprobada este miércoles 22 de mayo con media sanción en el senado con 50 votos a favor y solo uno en contra. El proyecto liderado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti busca impulsar el acceso de artistas mujeres a eventos musicales.

La iniciativa es el resultado de la campaña iniciada en 2018  por el colectivo “X Más Músicas Mujeres en Vivo” que reúne a más de 700 artistas de todo el país,  con el fin de alcanzar la paridad en los escenarios.

 

Según consta en el texto, se propone que “los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas”.

 

En ese sentido, si un evento tiene programada la participación de tres artistas, uno de los cupos deberá ser obligatoriamente para una mujer. Además, se establece que a partir de los diez artistas programados, se entiende que el cupo femenino se cumple cuando este represente el 30% del total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de la grilla.

 

Foto: Gentileza Prensa Anabel Fernández Sagasti

Te puede interesar
Ultimas noticias