21/05/2019

Conesa podría tener un nuevo Monumento Histórico

Conesa podría tener un nuevo Monumento Histórico

El legislador peronista Raúl Martínez pidió a través de un proyecto de ley que se declare Monumento Histórico al primer edificio de la Escuela Primaria 9 de General Conesa.

El parlamentario fundamentó en su propuesta: ““La localidad de General Conesa como todas y cada uno de los pueblos, parajes y ciudades rionegrinas, posee su propio patrimonio simbólico, arquitectónico y urbanístico y ello representa una historia propia, única y valorable, que requiere de la intervención del Estado en su preservación y conservación, ya sea material como intangible”.

La escuela inició sus actividades el 11 de marzo de 1883, en una vivienda cedida por un vecino de la localidad y con el nombre de “Escuela Nacional N° 9”.

Posteriormente, en 1904, el establecimiento se instaló en el casco histórico conesino, en un predio donado por el vecino Macario Rodríguez, ubicado frente a la plaza principal del pueblo.

Allí se construyó el primer edificio que constó de dos aulas, dos zaguanes y un corredor.

Esa primera construcción hoy se mantiene perfectamente y está adosada al edificio donde funciona el establecimiento y con las correspondientes modificaciones realizadas para su mejor funcionalidad.

Es por ende ese lugar donde funciona la primera escuela pública de la zona urbana conesina y uno de los edificios de valor histórico con que cuenta la localidad.

En dicha edificación se reflejan el pasado, presente y futuro de numerosas generaciones de niños y docentes que con dedicación y vocación contribuyeron y contribuyen en la formación educativa de la comunidad, circunstancia fundamental para el desarrollo y crecimiento de los pueblos.

En ese edificio más que centenario inició también sus actividades la Biblioteca Popular Emilio Conesa y en la actualidad funciona la Biblioteca Escolar bautizada con el nombre de Pascual Giorgi, vecino que fuera uno de los primeros directores.

Para Martínez es “justo reconocer aquí que ese edificio sufre las consecuencias del paso del tiempo a pesar de reparaciones y cuidados, por lo que se impone una preservación institucional del mismo. Ese aspecto ya ha sido en parte saneado por el propio Concejo Deliberante de General Conesa al declarar al edificio de la Escuela Primaria N° 9 Emilio Conesa de Interés Educativo, Histórico y Cultural”.

“Es fundamental concientizar sobre la importancia de este edificio escolar para valorar lo que representa y ayudar a su conservación desde una perspectiva de preservación y concientización acorde a la responsabilidad de un Estado provincial que debe velar por ese cometido”, cerró Martínez.

Te puede interesar
Ultimas noticias