20/05/2019

Cómo evitar y cómo denunciar situaciones de violencia obstétrica

La ley de parto humanizado vigente en el país dio el marco para que cada mujer pueda hacer cumplir sus derechos.

Cómo evitar y cómo denunciar situaciones de violencia obstétrica

Pasó la Semana de Mundial de Parto Respetado y queremos compartir algunas pautas a tener en cuenta.

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia -etnia, religión, nacionalidad- , acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Cuando se habla de parto respetado se hace referencia a que la mujer siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.

Con una serie de afiches, que difundieron durante toda la semana en sus redes sociales, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y Unicef buscaron persuadir a quienes ellos creen tienen que estar más informados sobre los alcances de la ley de parto respetado: mujeres y profesionales de la salud.

Las gráficas visibilizan las intervenciones más naturalizadas en el día a día y que pocos reconocen como señales de violencia obstétrica.

A tener en cuenta

"Llamar a la mujer por su nombre, y no 'mami' o 'mamita', que la madre sepa que puede estar acompañada durante todo el trabajo de parto, parto y postparto por quien ella elija, que el contacto piel a piel con su hijo desde el momento que abandona el vientre materno y durante la primera hora de vida es beneficioso para la salud de ambos y es deseable que desde la institución médica se propicie ese vínculo temprano y que la mujer puede pedir que su hijo esté con ella todo el tiempo que considere necesario", son algunos de los derechos que garantiza la ley y que más comúnmente se violan.

Así como también que no se respeten los tiempos biológicos, se coloque vía con oxitocina o se realice cesárea por no esperar a que se desencadene el parto natural, cosa que en un par de horas se puede dar, si la mujer así lo quiere y siempre que no haya riesgo para la salud ni de la madre ni del niño por nacer en esperar.

De igual modo, "la mujer tiene derecho a elegir la posición en la que quiere parir y dependerá de la infraestructura del lugar, de que la mujer conozca esas posiciones y las pida y que el equipo esté abierto a favorecerlo, que esto se pueda dar", expresó una profesional.

Dónde denunciar

Las mujeres que sientan que son víctimas de violencia obstétrica, cuentan con la línea gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 0800 122 5872 para hacer visible su situación.

Te puede interesar
Ultimas noticias