18/05/2019

Desarticulan una red que introducía drogas al Penal 12

Desarticulan una red que introducía drogas al Penal 12

El Departamento de Toxicomanía y Leyes Especiales de Viedma identificó que una persona detenida y alojada en el complejo penitenciario 12 organizaba, junto a algunos miembros de su núcleo familiar más cercano, el ingreso de estupefacientes a la unidad carcelaria en donde luego era comercializada a otros internos.

El desarrollo investigativo pudo establecer que el detenido, quien cumple condena por un delito previsto en la ley de estupefacientes, acordaba con varios internos la venta de drogas en pequeñas cantidades que luego eran abonadas por terceras personas cercanas al detenido.

Más tarde coordinaba con sus familiares directos, todas mujeres, el ingreso de drogas durante los días de visita. Estas personas prestaban su total conformidad para ocultarse la sustancia en su cuerpo.

De esta manera se disponía que esa droga luego circule en el interior del establecimiento.

Conocida la modalidad operativa, y al advertirse que este grupo de personas nuevamente se aprestaban a producir un nuevo ingreso de estupefacientes, se informó a las autoridades judiciales quienes autorizaron medidas pertinentes.

Así se  efectuó la demora de estas mujeres momentos previos al ingreso de visita en el interior del complejo penal, todo ello con colaboración del personal del Servicio Penitenciario.

Producida la requisa personal, ante la sospecha de que la sustancia iba oculta en su cuerpo, ambas personas fueron trasladadas hasta el nosocomio local y asistidas por personal especializado.

Los especialistas hiciero una serie de estudios y lograron la extracción de un envoltorio alargado recubierto por film. Al ser abierto se constató que eran dos envoltorios que  contenían 50 gramos de marihuana.

Se advirtió además la presencia de profilácticos sin su envase, que hicieron presumir que el interno los usaría para encapsularse e ingresar al pabellón sin ser advertido por la guardia.

De manera simultánea, se allanó la vivienda de estas mujeres ubicada en el predio de Idevi, en donde se logró la incautación de dos panes de una sustancia cuya prueba de campo indicó la presencia de cannabis sativa, arrojando casi 2 kilogramo de ese tóxico.

Además se incautó dinero, balanza y otros elementos vinculados a la investigación. También de manera inmediata se allanó el lugar de alejamiento interno en donde se lograron obtener elementos relacionados al expediente. Las tres mujeres fueron detenidas y alojadas en la alcaidía federal por infracción a la ley 23.737 de estupefacientes.

Este procedimiento direccionado por la Fiscalía y el Juzgado Federal  de Viedma permitió desarticular esta red que introducía estupefacientes al carcelario para ser comercializado, violando el sistema de seguridad, poniendo en riesgo a la población de internos, quienes bajo los efectos del consumo de estupefacientes podrían generar graves situaciones.

Te puede interesar
Ultimas noticias