18/05/2019

Teatro España, patrimonio cultural de los vecinos de Carmen de Patagones

La obra “marcha muy bien, todo está haciéndose con calidad y precisión, recuperándose el teatro a lo que era antiguamente”.

Teatro España, patrimonio cultural de los vecinos de Carmen de Patagones


Por Nelson Namuncurá
[email protected]
Fotos: Daniel Idiarte


El subsecretario de Planificación de la Municipalidad de Patagones, Juan Carlos Ricca, confirmó que entre septiembre u octubre del año en curso estarán terminadas las tareas de refacción que se llevan adelante en el edificio del Teatro España, ubicado en la ciudad de Carmen de Patagones.

En conversación con Noticias, al ser consultado por el avance de obra, Ricca expresó: ‘La verdad que marcha muy bien, todo está haciéndose con calidad y precisión, recuperándose el teatro a lo que era antiguamente, a su fachada original ‘.

Trabajos

Según comentó, ‘actualmente está trabajándose en las molduras, en las puertas, butacas y pisos. El tema es que como toda obra antigua que se pone en valor nos encontramos con algunos detalles, con problemas, unos mayores otros menores. Uno de los inconvenientes, mayores, fue el cielo raso‘.

En tal sentido, comentó que ‘cuando empezamos a descubrir una parte para hacer una pared, empezamos a ver que todo lo que sostenía el cielo raso estaba en un estado que no era conveniente. Entonces hubo que hacer gestiones en Provincia por los fondos‘.

En cuanto a las tareas realizadas, afirmó que ‘hubo que mover todo el cielo raso y no solamente eso, ahora están fabricándose las molduras, porque muchos recordarán que había molduras en los laterales, con flores, bueno, ese molde se mandó a construir a Buenos Aires y se están haciendo las mismas en yeso. Ni bien estén terminadas serán colocadas‘.


Toda esta situación, ‘demoró las tareas de finalización de obra porque hay que hacer el cielo raso primero, para después poder bajar la pintura, poner después los pisos y finalmente las butacas. Una vez finalizadas estas tareas vendrán los detalles menores, que hay que seguir realizando‘.

Los tiempos

Al preguntarle por los tiempos para la finalización de obra, expresó: ‘Nosotros estamos buscando la forma de que esto se termine lo más rápido posible, pero con la precaución de que lo que se haga, sea con total conciencia y se respete la antigüedad de este teatro, porque esa antigüedad forma parte de la cultura de todo un pueblo‘.

La fachada, adelantó, ‘será la original, la de 1921. Años atrás se bajaron las puertas de acceso, que tienen más de dos metros de altura, estas puertas antes tenían un espacio donde decía cine España. Lo que nosotros hicimos fue respetar la altura de las ventanas antiguas y el formato original de la puerta de acceso al teatro‘.

En este orden, añadió que ‘la fachada externa será igual a la original, de manera tal que la curvatura que tiene el teatro, una sobre la calle Gaucho Molina y la otra sobre Bynon, se puedan apreciar‘.

De esta manera, ‘si uno viene por la calle 7 de Marzo, desde la plaza ubicada frente al Municipio, se podrá ver esa curvatura porque se retiró la pared que estaba y ese espacio, será interior, pero al aire libre, para fumadores‘.
Dicho espacio estará contenido por una reja y continuará estando el antiguo portón de rejas de calle Bynon, ‘la entrada al teatro será por la calle 7 de Marzo, pero también habrá una reja de ingreso por Bynon, es decir se le dio un marco más de funcionalidad‘.

Tareas internas

Al consultarlo por las tareas que se realizan en el interior del edificio, comentó que ‘en el caso de los baños se cambiaron, se hizo un módulo nuevo para varones y mujeres, así como también una sala de máquinas, donde se instalarán todo el equipamiento que forman parte de la calefacción. Por otro lado se hacen todas las conexiones del escenario al lugar donde antes estaban las máquinas de cine”.


Volviendo sobre el tema de la fecha de culminación de obra, Juan Carlos Ricca fue sincero y afirmó: ‘No sabemos cuándo estará terminado todo, seguramente este año. La obra se fue desarrollando en tiempo y forma, pero se fue demorando por el cielo raso y los costos fueron aumentando. Ahora la empresa necesita terminar, este año seguro‘.

Desde el Ejecutivo ‘queremos que la empresa trabaje a conciencia y lo está haciendo, tal vez septiembre u octubre sea la fecha de culminación de tareas. Lo que sí tenemos en claro es que este año vamos a poder disfrutar de la primer obra y diagramar lo que será el año próximo‘.

Administración

Consultado por la administración que tendrá el Teatro España, expresó: ‘Estamos debatiendo la metodología que implementaremos porque el teatro tiene dos dueños, el legal es la Asociación Española, pero también el pueblo de alguna manera es dueño porque es un patrimonio cultural. Todos tenemos una porción de cariño por esto, porque vinimos cuando éramos chicos, porque lo hicieron nuestros padres, porque nos contaron cosas, entonces volver a disfrutarlo forma parte de todos, por lo cual la administración seguramente será conjunta, pero no puedo decir cómo todavía porque no está definido, pero vamos en ese camino‘.
 

Inauguración

Una vez finalizadas las tareas, el teatro España volverá a contar con la misma capacidad que tenía antes, 380 butacas, pero en un ambiente mucho más confortable.


‘La primera obra que se estrene en este lugar seguramente será algo histórico‘ afirmó Juan Carlos Ricca al tiempo que añadió que si bien el teatro estará en condiciones de albergar espectáculos nacionales, que los habrá, ‘será un espacio de proyección para la cultura local‘.

El teatro, añadió, ‘va a quedar más lindo que cuando lo inauguraron, allá por 1921, porque está restaurandose todo a original, las molduras, el piso, las butacas, el cielo raso, la sala de proyecciones, que será el sector de audio y sonido. Ahora tendremos toda una conexión entre escenario y la antigua sala de máquinas‘.

Para finalizar, Juan Carlos Ricca expresó: El teatro tiene una capacidad de 380 butacas, pero el día de la inauguración seguramente vamos a tener 4 mil personas interesadas en participar de ese acto inaugural. Vamos a ver cómo nos organizamos‘.
 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias