18/05/2019

Hacia la reutilización de más del 30 por ciento de residuos que se generan en la ciudad

Comienza a funcionar el relleno sanitario, un sistema que permitirá que los residuos no estén en contacto con el ambiente. Para que este relleno dure, se pretenderá un reforzado trabajo de reciclaje. 

Hacia la reutilización de más del 30 por ciento de residuos que se generan en la ciudad

Este estudio da cuenta que, sin contar los desechos orgánicos, es decir, restos de alimentos, cáscaras de frutas y verduras, yerba, entre otros, alrededor del 30 por ciento de todo lo que se desecha tiene la posibilidad de ser reutilizado.

Ahora bien, contabilizando el residuo orgánico que representa prácticamente el 40 por ciento de la basura que se produce en la ciudad, y teniendo en cuenta que es posible destinar parte a tareas productivas como compostaje, es más elevada la cantidad de residuos recuperables.

Hasta ahora y por el término de unos pocos días más, Viedma seguirá utilizando un basural a cielo abierto para el depósito final de los residuos que son recolectados con el servicio tercerizado que contrata la Municipalidad, ya que es inminente, según confirmaron desde la comuna, la puesta en marcha de un relleno sanitario para que converjan allí todos los residuos desechables, con un tratamiento ambiental acorde al cuidado del medio.

Con la puesta en vigencia de este sistema, funcionará en un breve lapso de tiempo un sistema de reciclaje: una planta que intentará que el alto porcentaje de material reutilizable no llegue al relleno sanitario y permitir así la durabilidad del mismo.

Para ello se dispuso de recurso humano, herramientas y presupuesto para alcanzar el objetivo.

A diario, recicladores urbanos hacen su trabajo. Con la implementación del nuevo sistema, dispondrán de más y mejores herramientas para aumentar el volumen de los residuos reciclables y reaprovechables. El éxito dependerá de la separación en origen, es decir, en cada una de las casas.

El proyecto para el nuevo tratamiento de los residuos domiciliarios incluye, además de la localidad de Viedma, a las ciudades de Carmen de Patagones y San Javier. También en el relleno sanitario se colocarán los residuos generados en el balneario El Cóndor y en las nuevas poblaciones anexadas al ejido viedmense. 

Se estima que con la sumatoria de las jurisdicciones, son alrededor de 90 las toneladas de basura que se arrojarían por día al relleno sanitario. 

El objetivo radica en reducir sustancialmente este peso con la apertura de la planta de reciclaje, que se ubicará a escasos dos kilómetros de la última edificación del barrio 30 de Marzo. 

Junto a esta planta,y con la habilitación de los ‘puntos de reciclaje‘ que cada comuna utilizará a fin de facilitarle a los vecinos un espacio donde arrojar los residuos reutilizables, se consolidará el plan. 

Estos puntos consisten básicamente en enormes contenedores para colocar desperdicios tales como vidrios, plásticos, cartones, papeles, latas, chapas, hierro, entre otros. 

Lo que se deposite en estos contenedores será enviado a la planta de reciclaje. 

Allí trabajarán los integrantes de la cooperativa Cotranvi, quienes ya vienen manteniendo reuniones con funcionarios de la Municipalidad de Viedma y concejales, con el objetivo de iniciar la actividad de manera segura y constante.

El resto dependerá y mucho de los vecinos. Se apuntará a un proceso de concientización para la separación en origen y para la utilización permanente de los recursos e instrumentos que el sistema aporta, para garantizar una extensa vida útil del relleno sanitario y para apostar a la generación de fuentes de trabajo desde la noble tarea del reciclaje.

Residuo por residuo
Tal como lo indica el cuadro, más del 70 por ciento de los elementos que se arrojan como residuos en Viedma son reutilizables.

En este sentido, el 42 por ciento lo componen los productos orgánicos, como restos de alimentos, cáscaras de frutas o de verduras, yerba, entre otros.

El 30 por ciento restante son los vidrios, los plásticos, cartones y papeles en general.

De separarse estos elementos, se estaría enviando al relleno sanitario una cantidad muy inferior a la masa de basura que actualmente se coloca en el predio del basural a cielo abierto muy próximo a clausurarse definitivamente.

La eliminación de los basurales a cielo abierto y la reducción del material que en la actualidad se deposita en ellos, forman parte de los objetivos principales del programa Girsu, que podría estar activo en los próximos días. Se suman las ciudades de Carmen de Patagones y San Javier.

Además, del 28 por ciento final se podrían recuperar residuos de la construcción, que será enviados a una cava en Patagones, y se podría destinar para relleno y emparejamiento de suelos.

También se reutilizarían los restos de las podas urbanas y domiciliarias para fines orgánicos.

Madera: 0.22 por ciento

Patológicos: 0,27 por ciento

Especiales: 0,47 por ciento

Goma, cuero, corcho: 0,60 por ciento

Metales no ferrosos: 0,60 por ciento

Misceláneos: 0,64 por ciento

Materiales de construcción: 1,30 por ciento

Tetra-pack: 1,40 por ciento

Metales ferrosos: 1,58 por ciento

Materiales textiles: 2,62 por ciento

Cartón: 4,40 por ciento

Residuos de poda y jardín: 5,80 por ciento

Vidrio: 7,00 por ciento

Papel: 7,20 por ciento

Pañales y apósitos: 10,10 por ciento

Plásticos: 13,29 por ciento

Alimentos: 42,30 por ciento

Total: 99,79 por ciento

Viedma, Patagones y San Javier acordaron el uso del relleno sanitario


El intendente de la ciudad de Viedma José Luis Foulkes recibió en su despacho a su par del partido de Patagones José Luis Zara y al Comisionado de Fomento de la localidad de San Javier Javier Garavaglia, con el objetivo de avanzar en la utilización compartida de relleno sanitario, en el marco del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -GIRSU-.

Es inminente la culminación de la obra y la entrega de la misma.

Es por ello que los jefes comunales acordaron en este encuentro el inmediato uso, a fin de avanzar también con las tareas de remediación en los basurales a cielo abierto que en la actualidad se utilizan, y disponer de sus clausuras definitivas.

Foulkes junto a Zara y Garavaglia, y los equipos de trabajo de las respectivas comunas, pusieron en marcha el proceso para que a la brevedad se realice el llamado a licitación pública que determinará la empresa que se hará cargo de la operatividad en el relleno sanitario, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad.

Se acordó también las acciones administrativas que realizarán las tres comunas, a fin de acelerar el proceso y hacer uso del relleno.

Este relleno consiste en una cava de una considerable profundidad, cubierta por una membrana que impide el paso de los líquidos de la basura a las napas.

Allí se depositarán los residuos domiciliarios de las tres localidades, y se cubrirán con tierra, de modo de eliminar definitivamente la exposición de la basura, con el riesgo ambiental que ello implica.

Te puede interesar
Ultimas noticias