17/05/2019

Luca Prodan y el recuerdo de un show en Viedma

El ícono del rock hoy cumpliría 66 años.

Luca Prodan y el recuerdo de un show en Viedma

Luca Prodan, el líder de la histórica banda de rock Sumo, hoy 17 de mayo cumpliría 66 años.

Nació un día como hoy de 1953 en Roma. Pasó gran parte de su vida en el Reino Unido hasta que viajó a nuestro país, lugar del que no se fue más.

Queda latente en la memoria de unos pocos la única presentación de Sumo en Viedma, en el balneario El Cóndor.

En el blog Botón de Inicio, de la autoría de Martín Aballay, hay un posteo de noviembre de 2007 que habla sobre el espectáculo de Sumo en la capital rionegrina.

En la publicación se expuso: “Hoy vía MSN Offline me llega un mensaje: ‘Tomá perejil, a ver si me empezás a creer...’, y una dirección web: una pequeña base de datos con todos los conciertos que dio la banda, en donde está agendado que el 10 de enero de 1987, SUMO tocó en Viedma. El tema es que no pude corroborar el dato en ningún otro rincón de la red, salvo en un fragmento de una entrevista que Luca le dio a Néstor Nardella días antes de morir”.

En la nota en cuestión Nardella le preguntó a Prodan “Ahora que les llegó la fama, ¿qué hacés para que a los Sumo no se les suba el éxito a la cabeza?”

A lo que el músico respondió: “Y, yo les doy el ejemplo. Yo soy un tipo sencillo, vos ves ahora cómo vivo, me gusta vivir así, me gusta tratar bien a la gente. Y no tolero trabajar con gente mala, pesada, o viva. Si hay un plomo que se hace el vivo o que afana, que no trabaja bien y no es respetuoso a la gente, yo lo voy a retar. Eso yo hago, más que nada poner el ejemplo. Yo a veces quedé durmiendo en el piso del micro, volviendo de Viedma, ponele, porque los otros asientos están ocupados. Yo podría hacerme el déspota y echar a uno de los ayudantes de las luces, decir ‘yo soy el cantante Luca Prodan, salí del asiento que yo lo quiero’. Al final no me importa, porque la pasé mejor en el piso”.

Mariano, un usuario de ese blog personal, aportó más datos a la discusión: “Amigos, SUMO tocó solo una vez en Viedma. Yo estoy próximo a los 37 y tuve la suerte de verlos, ese día, por la tarde, me quedé fuera del Comunitario con un amigo, esperando el arribo y los vi llegar, venían todos en un Fiat 128 Supereuropa color marrón. Incluso el Manager histórico de la banda que se llama Timmy Mackern, cuando llegaron nos saludaron y no podíamos creer lo que estábamos viendo, estuvimos ahí mientras hicieron la prueba de sonido y luego vi el recital, éramos muy pocos. Después del recital toda la banda estuvo en SIRAC (el único boliche que en ese momento había en La Boca). Fue un día mágico, agradezco haber tenido esa oportunidad”.

Aquí dejamos el enlace de una de las pocas publicaciones que quedó como antecedente de ese momento histórico http://botondeinicio.blogspot.com/2007/11/sumo-en-viedma.html

 

Enganchado de Sumo para escucharlo uno y mil veces

 

 

Los orígenes de Sumo

Durante su estadía en Córdoba, su amigo McKern -quien se transformaría con el tiempo en el mánager de Sumo-, le presentó al guitarrista Ricardo Curtet, quien en ese momento vivía en Mina Clavero y fue invitado a formar parte del grupo. Tras conversar con él, Luca volvió a Londres para comprar instrumentos y buscar a su amiga Stephanie Nuttal y pedirle que sea la baterista.

Cuando volvió al país, se instaló con la familia McKern en Hurlingham, donde conoció a dos músicos que se incorporarían a la banda: Germán Daffunchio, cuñado de Timmy; y Alejandro Sokol, amigo de Germán.

Una vez establecidos, decidieron hacer unas grabaciones en Córdoba pero al poco tiempo pensaron que lo mejor era volver a Hurlingham, de donde era la mayoría de los miembros. Además, estar en el Gran Buenos Aires les iba a permitir recorrer la escena under. Sin embargo, fue allí cuando sufrieron la primera desvinculación: Ricardo Curtet priorizó su familia y se volvió a Mina Clavero.

La primera presentación oficial de Sumo fue en el pub Caroline, de El Palomar, en febrero de 1982, una época difícil porque el país se preparaba para lo que iba a ser la dolorosa Guerra de Malvinas.

El 20 de marzo de ese año, la banda tuvo su primera actuación importante: fue en el Festival Rock del Sol a la Luna ante 20.000 personas. Compartieron la jornada con músicos de renombre, lo que les permitió también que mucha gente los conociera.

En abril, cuando ya estaba empezando el conflicto bélico con el Reino Unido, sufrieron su segunda baja: Stephanie Nuttal volvió a Inglaterra y fue reemplazada en la batería por Alejandro Sokol. En tanto, Diego Arnedo, quien era un músico del barrio conocido por ellos, se haría cargo del bajo.

En medio de la reestructuración, ingresó el saxofonista Roberto Pettinato, quien trabajaba en la revista Expreso Imaginario, donde conoció a Prodan. Con estos cambios consumados, Sumo editó Corpiños en la madrugada.

En 1984 debutó Alberto Troglio en batería, quien pasó a ocupar el lugar abandonado por Sokol. Este último igualmente quedaría como invitado permanente. Ese año también desembarcó Ricardo Mollo.

Sumo publicó Divididos por la felicidad en 1985, que contuvo muchos de los hits de la banda: "La rubia tarada", "Mejor no hablar (de ciertas cosas)" y "Divididos por la felicidad", entre otros. El álbum fue presentado el 11 y 12 de mayo de 1985 en el teatro Astros ante más de 1.000 personas por show. Fue un trabajo que en ese momento vendió más de 15.000 copias.

En 1986 grabaron Llegando los monos, que tuvo como éxitos "Los Viejos vinagres", "NextWeek" y "Que me pisen". Fue dado a conocer públicamente el 9 de agosto de ese año en Obras, recital filmado para el cortometraje de 55 minutos llamado Sumo en Obras.

After chabón fue editado en 1987 y se trató del último trabajo de la banda. A esa altura, la salud de Luca ya estaba muy deteriorada, producto de su adicción a la ginebra. Sin embargo, logró participar de la grabación de la placa y de su presentación en Obras el 20 de octubre. El disco contó con "No tan distintos", "Mañana en el Abasto" y una versión de "Noche de paz", entre otros temas.

El cantante fue encontrado sin vida el 22 de diciembre de ese año en su habitación de la casa ubicada en la calle Alsina 451, en el barrio de San Telmo.

Te puede interesar
Ultimas noticias