18/05/2019

“Hacemos un café a la medida”

Cafeteros: La historia de tres hermanos que renuevan la tradición de tomar café en Viedma. 

“Hacemos un café a la medida”

En una de las callecitas de Viedma, “detrás del árbol en forma de corazón”...así daban la primera pista Álvaro, Ramiro y Tomás para llegar a Cafeteros, los hermanos Artero comparten el gusto por el café y decidieron rendirle homenaje a la tradición del cafetero, ese que veíamos en las plazas con su termo, adaptándolo a los nuevos tiempos.

 

Álvaro ¿Cómo nace Cafeteros?

Nació como una idea compartida con mis hermanos, coincidimos en Viedma y en eso de buscar trabajo, de pensar en hacer algún emprendimiento juntos, nos dimos cuenta que en cada reunión siempre había café. Mi hermano Ramiro es el que hacía el café en casa.  Entonces un día entre café y café, se fue dando y pensamos: ¿por qué no vender café?.

 

¿Cómo llegaron al concepto de “café al paso”?

Pensamos justamente en el café del carrito, que está en termos, en la plaza, que pasás y lo llevás, para que te acompañe en el trabajo o a la salida. A nosotros nos gusta mucho tomar café y nos planteamos ¿por qué no hacer algo que tenga que ver con el café especialidad y también recuperamos algo viejo como el oficio del cafetero?. Apuntamos a ofrecer un buen café que se ajuste a la persona en el momento que lo necesite, que el local esté de camino es una gran fortaleza, por lo que no tener una vista privilegiada a la costanera o espacio para mesas, no es una limitante. Nuestra ubicación es una cuadra poco transitada en Saavedra 576, aunque al principio “ detrás del árbol con forma de corazón” fue lo que usamos para señalizar, para que la gente pueda llegar y gustó.

 

¿Qué tipo de grano de café utilizan?

El café es traído de fincas colombianas, se compra el grano verde y lo tuesta a pedido “Lab Tostadores” en Buenos Aires, esa empresa tiene su propia cadena de cafeterías y también se encargan de hacer el servicio de tostaduría a otros establecimientos. El producto es la cosecha del caficultor que se importa a Argentina y acá se encargan de tostarlo, es raro cuando la gente pregunta ¿Qué marca es el café que trabajamos? porque es Cafeteros, una marca propia a partir del tostado que nos preparan ellos.

 

¿Cuál es la preparación ideal del café?

En cuanto al tipo de café, existen muchas variedades, más caros, más baratos, grano arábico,  mezcla, pero lo principal para que un café sea rico es que tiene que ser fresco: fresco tostado, recién molido, recién preparado. Nosotros a cada 20 días recibimos el café desde Buenos Aires, no tiene ningún tipo de conservante, solamente es el grano natural tostado y eso cuando vos abrís la bolsa ya sentís el aroma cuando lo ponés en el molinillo. Cuando sale el café expreso es lo que le otorga otra calidad,  por eso la gente destaca el olor cuando está llegando al local dice “ hay mucho aroma a café” y es lo fresco más que nada.


 

¿Qué recomendás para disfrutar mejor el sabor del café?

Tomar un poco soda antes, eso sirve para limpiar la boca y luego podés disfrutar de un sabor más intenso.

 

Café con leche “ vegetal” ¿Cómo surgió incluir estas variedades?

Nos pasó que llegaban clientes al local que estaban buscando tomar un café dulce como un latte caramel, un latte dulce de leche, pero eran intolerantes a la lactosa o no le gustaba el sabor a leche, entonces encontramos la opción de utilizar leches vegetales.  Después de varios intentos, probamos con leche de almendras que la hacemos nosotros mismos y descubrimos que para que tenga un buen cuerpo y espuma, al igual que con el café, tiene que ser un producto completamente fresco, por lo que cada mañana fabricamos la leche de almendras. También trabajamos con leche de soja industrializada.

En Cafeteros ¿apuestan a la ecología?

Sí, nos gusta estar informados y plantearnos qué podemos hacer, por ejemplo hace un mes leíamos una noticia que nos impactó, los recipientes de alimentos para llevar contaminan 20 veces más que las bolsas plásticas y se espera que para el 2021 se prohíba el uso de vasos de café  Europa. Desde nuestro lugar, promovemos a que las personas que se acerquen con su vaso térmico con tapa y al pedir el café tienen un descuento de $10 , eso nos reduce la basura y también el asunto de trabajar con descartables. Por otra parte, en vista que el café sirve como fertilizante, quien lo desee puede pasar por la tienda y le entregamos gratis el café que usamos, seco y embolsado para que lo  reutilice.

 

¿Cómo preparás el fertilizante?

En 1 litro de agua dejás reposar 3 cucharadas de café durante toda una noche, y luego podés rociarlo directamente en las plantas.

 

¿Cuál es el rol de las redes sociales?

El boca en boca de la gente que nos sigue en el instagram @somos.cafeteros sumó mucho, ellos se acercan,  le toman foto al café, nos etiquetan, suben las stories y nosotros también las compartimos, hay creatividad en sus posteos, se genera una interacción que nos gusta. Algunos mandan las fotos por mensaje directo para compartirlas, se hizo linda comunidad que sigue creciendo.

 

A Ramiro no se considera barista, pero lo identifican como el más experto de los tres, al preguntarle sobre su vinculación nos dice “Me gusta el café de chico, siempre consumimos en mi casa por mi viejo el clásico batidito instantáneo, a la mañana. Más que pasión es una costumbre como el mate. Después uno de grande, empieza a probar más café en otros lugares, nosotros tratamos de llevar el gusto de disfrutar el café".

 

¿ Cuál es el café más raro que les pidieron?

La gente es muy particular , cada uno lo adapta, que lo cortan con leche de la heladera fría, o natural, lo quiero pero sin leche, un café negro sólo con salsa de chocolate, de dulce de leche, están las leches vegetales, le agregamos también la opción de la crema. En Cafeteros pueden salir muchos tipos de café de las opciones que tenemos en la cartelera, hacemos un café a la medida de quien lo toma.

Por su parte, Tomás es responsable principalmente de la cocina, las compras, con un título de cocinero profesional y conocimientos de las tareas de chef, nos comenta que ve en Cafeteros “algo distinto, va más allá de lo que se venía dando con diferentes cafeterías, algo que está bueno”.

 

¿Cómo ves a Cafeteros?

Vamos bien, el día de mañana no descarto la posibilidad de algo poco más grande, tener todos los lugares juntos: cocina con cafetería, todo en un solo lugar poder tener una que otra mesita.

 

Alvaro viene del área del cine, actividad que sigue desarrollando en paralelo en la medida de lo posible y siempre pensando en Viedma. ¿Qué aprendizaje crees que les ha dejado Cafeteros hasta la fecha?

 

Creo que mandarnos empezar. Aunque es un montón de trabajo, se van sorteando y se termina. Nos sorprende mucho la recepción que tuvo el público, es bastante gratificante que la gente te diga que les gustó tu café y el lugar. Cafeteros sigue siendo un proyecto de tres hermanos que están sirviendo café a la gente que está pasando y  bueno, nosotros súper contentos y agradecidos.

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Daniel Idiarte


 



 

Te puede interesar
Ultimas noticias