17/05/2019

Una maragata viajó a Rumania para fomentar a emprendedores

María Lucía Fernández representa a Patagones en el viejo continente, en una travesía donde solamente hubo tres argentinos.

Una maragata viajó a Rumania para fomentar a emprendedores

Por Fernando Manrique

[email protected]

Siempre que un vecino se destaca fronteras afueras es noticia. Pasa en el ámbito deportivo, artístico o por alguna rareza que da vuelta al mundo. En esta ocasión resaltamos la experiencia de una joven que estuvo en Rumania para potenciar el emprendurismo local.

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) coordinó en nuestro país el programa Erasmus Plus que reúne a organizaciones no gubernamentales de América latina y de la Unión Europea, con el objetivo de alentar la cooperación entre organizaciones, la educación emprendedora e instrumentos de calidad en el trabajo joven.

Fueron seleccionados solo tres argentinos para participar del programa Start Up Explorers en la ciudad rumana de Vatra Dornei, del 3 al 13 de mayo. María Lucía Fernández representó a la Municipalidad de Patagones, Francisco Rastelli a la comuna de Camilo Aldao (Córdoba) y Martina Gimeno estuvo presente por el equipo técnico de la RAMCC.

Patagones en el plano internacional

La joven maragata, de 26 años, en sus primeros días en el país ubicado lindero al Mar Negro disfrutó de la nieve que no es habitual en nuestra zona y lo hizo con un amigo de todos los días: el mate.

Luego visitó el mítico castillo de Drácula en Transilvania y otras bellezas naturales de esa tierra remota, aunque en el medio hubo muchas capacitaciones.

Dialogamos con María Lucía, quien trabaja en el área técnica de la Dirección de Turismo de Patagones, sobre qué tipo de impacto positivo puede traer consigo esta experiencia en nuestra zona. Al respecto, comentó que este curso brinda “diversas herramientas para aplicar en proyectos de emprendedurismo. En este curso todos los días nos enseñaron nuevas técnicas de dinámica grupal, de educación y respeto hacia los otros países y sus culturas. Emprender, puede emprender cualquiera, solo hace falta una idea innovadora y mucho esfuerzo para llevarla a cabo”.

En cuanto a qué sensaciones le generó ser la embajadora de Patagones en un país tan lejano como Rumania, expresó: “No tengo palabras para explicar lo que siento. Es un orgullo para mí ser parte de los tres argentinos presentes en este entrenamiento, una oportunidad que nunca esperé que me llegara. Me llevo el contacto de excelentes personas que comparten conmigo este curso, aprendo nuevas costumbres de los otros países y desde ya nuevas ideas para crear algún proyecto para mi amado Partido de Patagones”.

Cabe señalar que Erasmus Plus promueve el desarrollo sostenible de los países asociados al ámbito de la educación superior. Dentro del programa se toman distintas líneas para apoyar la innovación, creatividad, cooperación y reformas, creando una oportunidad para la movilidad por aprendizaje de los jóvenes trabajadores o estudiantes.

Los seis países comprometidos con esta causa son Argentina, Perú, Uruguay, Bulgaria, Italia y Rumania.

Emprendimientos desde las escuelas

Uno de los puntos esbozados desde el proyecto de María Lucía tiene que ver con el rol de la educación respecto a la actividad empresarial temprana.

A su modo de ver, “debe haber una mayor articulación entre el mundo empresarial y el sistema educativo. El 90 por ciento del total de escuelas del país tiene todos los días, solo cuatro horas de clases. Esto les brinda a los estudiantes la oportunidad de conocer no solo el trabajo de los empresarios argentinos, sino también los proyectos productivos que tienen lugar en su región”.

En ese sentido, precisó: “Deberían haber cursos de emprendimientos dictados en las escuelas, combinados con una educación cruzada desde la primaria, como lo están haciendo otros países. Esto ya forma parte de la agenda del Ministerio de Educación, sin embargo, incluirlo en el programa escolar llevará mucho tiempo debido a que requiere la capacitación previa de los maestros”.

Para la joven “un sistema educativo proactivo fomentará la graduación de los estudiantes que serán transformadores de la economía, educados para la creatividad y el espíritu empresarial”.

“La educación empresarial debe ser un conocimiento de enseñanza obligatorio en las escuelas, para que los jóvenes no dependan de nadie para ser autosuficientes, para ser su propio empleador y crear su propio futuro”, sostuvo.

 

Un combate con varios rounds

 

Los jóvenes emprendedores en nuestro país, con el contexto económico actual, enfrentan varias luchas. Según el presidente de la Asociación de Empresarios de Argentina (ASEA) “Hoy en día se necesita mucha perseverancia, resistencia y pasión para comenzar en el país, porque los comienzos no son fáciles y el contexto lo hace difícil”.

María Lucía analizó este punto y dijo: “Hay muchos programas en Argentina hoy para promover el espíritu empresarial tanto en el sector privado como en el sector público. Sin embargo, los problemas económicos y culturales dificultan la implementación de la mayoría de las propuestas”.

Explicó así: “El primer paso para proteger el proyecto es crearlo con el marco legal correspondiente, que depende del capital, la responsabilidad y otros factores. Elegir y armar un marco corporativo requiere tiempo, esfuerzo y dinero, pero es esencial tener algo que proteger. Un buen equipo multidisciplinario también es esencial, con un grupo de personas que pueden combinar lo que hacen muy bien”.

En todo esto, el turismo es una veta importante en la ciudad vecina, por lo que es uno de los valores a cuidar. “El turismo se encuentra en una etapa de desarrollo y crecimiento constante dentro del Partido de Patagones. Se está trabajando en fomentar esta actividad en todas las localidades y poder aprovechar su potencial de mar, río, termas, salinas y de su Poblado Histórico Nacional. Las visitas guiadas por el Poblado Histórico que se realizan desde la Dirección de Turismo de Patagones día a día acrecientan sus participantes, llegan turistas de todo el país y a veces contamos con la presencia de turistas internacionales que se van cautivados por el bello paisaje que observan”.

 

Agregó además: “Para mí se puede desarrollar cualquier tipo de emprendimientos, desde gastronómicos, agroindustriales, turísticos, de cualquier tipo, está en cada uno buscarle la idea y la innovación a su emprendimiento de manera que pueda funcionar en la Comarca” y completó que toda idea es posible “siempre y cuando se aprovechen los recursos que tenemos de manera sustentable, sin dañar el ecosistema”.

Hay muchas alternativas para generar modelos de negocios que nazcan en nuestra Comarca y que dejen ingresos aquí. Muchas veces nos quejamos de la falta de oportunidades laborales en una Viedma administrativa o Patagones con poco para ofrecer. También debemos preguntarnos ¿qué podemos ofrecer nosotros?

Los aportes que pueden traer consigo esta experiencia rumana o las experiencias de otros modelos exitosos pueden ser un buen arranque. No existen las recetas mágicas, sino que los logros siempre vienen aparejados de trabajo e inventiva para desplazarnos en cualquier camino sinuoso.

Te puede interesar
Ultimas noticias