16/05/2019

El turismo en Viedma en primera plana

Julio Isidro Pérez, miembro del SKAL que nuclea a entidades turísticas, habló sobre el  presente en nuestra zona respecto a esta materia. 

El turismo en Viedma en primera plana

Julio Isidro Pérez, experto en Turismo y miembro de la Asociación Internacional SKAL en Viedma, dialogó en Toca Madera por Radio Noticias sobre la actualidad en materia turística en la región.

El SKAL es la entidad que nuclea a los profesionales en Turismo en el mundo a nivel ejecutivo, de empresas aéreas, hotelerías, transportes y empresas de Turismo en general. Actualmente existen 16 sedes en la Argentina.

Del 10 al 14 de abril se hizo el Congreso Latinoamericano en Villa La Angostura y estuvo la presidenta mundial Lavonne Wittmann y la vicepresidenta María Teresa Díaz Comas.

Pérez consideró: “Fue importante por la presencia y Viedma tuvo una nutrida delegación encabezada por el presidente que en este momento es Carlos Balogh y el vicepresidente Carlos Steding de la actividad hotelera, turística y de transporte de la Comarca. Fue una nutrida delegación de unos 18 socios del Club de Viedma”.

Por otro lado, destacó las capacitaciones que se llevan a cabo en la ciudad. “Con la Fundación FUNDASIS, en el Hotel Austral de Viedma, se entregaron los certificados a 150 personas que hemos capacitado en Gastronomía, Hotelería y Turismo. Es decir, gente interesada para actividades de mozos, de mucamas, atención al turista, recepcionistas, toda esa tarea en la que ya llevamos a más de cinco mil personas capacitadas en distintas poblaciones de la Patagonia, de Río Negro y Neuquén. Estos certificados se entregaron después de tres meses de capacitaciones con el Consejo Federal de Inversiones y el apoyo y la coordinación del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro”.

Respecto al foco en potenciar a Viedma, el especialista agregó: “A veces se dice 'Viedma es turismo, Viedma esto...' pero hay que prestarle atención, hay que apoyar, Viedma cada vez está teniendo mayor cantidad de habitantes, se va agrandando la Comarca y es importante la profesionalidad de la gente. Además, hay algo que es particular, a veces la gente llega a una estación de servicio, pregunta adónde ir y si la gente que trabaja en ese lugar no sabe... porque ahí también hemos hecho capacitaciones para 80 empleados de las estaciones de servicios de la Comarca para que le digan a la gente adónde se pueden quedar, adónde pueden ir, todo lo que tiene este lugar para que la gente se quede dos o tres días. Pero vos tenés que explicarle a esa gente qué es lo que tenemos turísticamente. Eso es lo que tratamos de hacer fundamentalmente con el gobierno provincial, también con Gustavo Malek en el municipio, para contribuir a profesionalizar a la gente, que sepa informar”.

“Con que llegue el turismo a un lugar trabaja el comercio, el restaurante, el kiosquito, el taxi; es decir, el turismo es importante pero también hay que ayudar, hay que contribuir y hay que tratar de que se atienda bien al visitante”, resaltó finalmente.

Te puede interesar
Ultimas noticias