16/05/2019

Comenzó a implementarse el Plan Calor en la provincia

El programa  apunta básicamente a las localidades que van desde Valcheta hasta El Bolsón y comisiones de fomento

Comenzó a implementarse el Plan Calor en la provincia

Nicolás Land, ministro de Desarrollo Social de Río Negro habló en Toca Madera por Radio Noticias sobre diferentes temas que hacen al trabajo de su cartera, y uno de ellos refiere al Plan Calor que  brinda una importante ayuda a las familias de la Línea Sur fundamentalmente.

“Para aclarar, frío hace en todos lados pero el Plan Calor que nosotros ejecutamos desde el Ministerio que ya es una política que se realiza hace años con el tema de la entrega de leña y transferencia de recursos,  es un programa que apunta básicamente a las localidades que van desde Valcheta hasta El Bolsón y comisiones de fomento”, dijo Land debido a que, contó, a veces suelen tener reuniones con intendentes que solicitan la provisión de leña “pero la política del Ministerio De Desarrollo Social apunta a las localidades donde sabemos que el frío es mucho más crudo, llega con mucho tiempo antes que en las localidades por ejemplo del Alto Valle y donde la gente  no tiene por ahí la posibilidades que tienen otras familias de hacerse de ese recurso para calefaccionarse”.

El ministro explicó que el Plan Calor tiene dos líneas, una de ellas es la transferencia monetaria a municipios y comisiones de fomento “Esta es una primera transferencia que en lo que respecta puntualmente a municipios solamente se hace una transferencia dineraria que tiene que ver con cruces y relevamientos que nosotros hacemos conjuntamente con la Secretaría de Energía que ejecuta el Plan Calor Garrafa. Entonces de alguna manera chequeamos estos datos y en base a ese relevamiento se estima el monto que se va a transferir. A las localidades no se les entrega leña embolsada, se les hace solamente esta transferencia que puede ser aplicada para la compra de leña, artefactos calefaccionantes, instalación básicamente de gas. Los municipios tienen esta libertad por ahí para ejecutarla. Estos convenios ya fueron firmados en toda la provincia”.

La otra línea es la que tiene que ver con la entrega de leña embolsada y que esta semana comenzó el envío con los primeros camiones “Esta es la otra gran pata del Plan Calor que básicamente consiste en esta asistencia a comisiones de fomento. Obviamente tratamos de empezar por los lugares más fríos”.

Land afirmó que el programa es una intervención del Estado que no cubre la totalidad de la necesidad  sino que cubre un porcentaje de esa previsión que tiene que tener una familia que no cuenta con servicio de gas, para pasar el invierno “Obviamente se prioriza y se apunta a lo que son nuestros adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras. Después obviamente el conjunto del resto de la familias. Por ahí un dato para destacar y que me gusta siempre decir, cada año estamos repartiendo menos leña en la Línea Sur y esto tiene directa relación con otras acciones que realiza el gobierno y que tienen que ver con brindar mayor acceso y calidad de vida a nuestros vecinos. Puntualmente un trabajo de la Secretaría de Energía en el tema de instalación de gas en los parajes, en casas de familia”.

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias