15/05/2019

Planes de autoahorro: Varias son las denuncias de estafas en Patagones

Son varios los clientes en Carmen de Patagones de planes de autoahorro para la adquisición de vehículos que han, al igual que en la ciudad de Viedma, denunciado irregularidades y estafas por parte de las concesionarias y fábricas de automóviles. 

Planes de autoahorro: Varias son las denuncias de estafas en Patagones

En diálogo con Radio Noticias, el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Santiago Dalmau, confirmó que son varios los expedientes que se han iniciado desde su oficina para atender estos casos.

Remarcó que se está en el objetivo de recepcionar todos los casos posibles para alcanzar y exigir medidas paliativas hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

"El problema lo tienen más que nada los que ya tienen el vehículo, que están sujetos a una prenda", explicó el funcionario .Detalló que estos clientes "además de pagar la cuota que supera un salario mínimo vital y móvil, tienen que pagar la patente, el impuesto automotor, el combustible, sin posibilidad de devolver ese vehículo, por lo cual el panorama es mucho más complicado para que ellos adquirientes de vehículos a través de planes". 

Dijo además: "Nosotros estamos tomando reclamos porque lo que hemos podido ver es que hay vehículos en que las terminales automotrices tienen dos precios para sus autos, uno para los que se adquieren a través de planes y otros bonificados para las ventas de contado o a través de la financiación propia de la fábrica". 

"Estos incumplimientos lo denunciamos a la Ley de Defensa al Consumidor", detalló Dalmau. 

Explicó: "La mecánica de los planes incluye a un grupo de personas que pagan una cuota mensual para que se compren dos vehículos por mes, uno se asigna por sorteo y otro por licitación. Esos dos vehículos que se compran de contado mes a mes con la plata que juntan de todos los suscriptores". 

Según el funcionario, en la actualidad se observa que no se cumplen los contratados y lo normado por el Ente de Control que es la Inspección General de Justicia "que básicamente establece los mecanismos". 

"No hay un órgano de control que esté funcionando de manera acorde", dijo. Remarcó además: "Nosotros podemos actuar siempre y cuando haya infracción a la Ley de Defensa del Consumidor y tratamos en este sentido de poder hacer la investigación, caso por caso, para después accionar judicialmente hasta obtener una medida cautelar para determinar el fondo de la cuestión". 

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