14/05/2019

Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado

Bajo el lema “El poder de parir está en vos”,  del 13 al 19 de mayo se realiza la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado, con actividades en distintos puntos del país.

Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado

En la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado, que este año se realiza del 13 al 19 de mayo bajo el lema "El poder de parir está en vos", es necesario recordar nuestros derechos, entre ellos el de tener una atención digna al momento de dar a luz.

Un buen lugar para comenzar es desnaturalizar todo tipo de violencias. Poder reconocer esos pequeños y sutiles ejercicios de poder sobre las mujeres y sus cuerpos, que son moneda corriente en las mujeres embarazadas y que, en un momento de tanta vulnerabilidad, como es el del parto, se vuelven imposibles de manejar.

Las micro violencias obstétricas están a la orden del día, aunque muchas (muchísimas) veces pasan desapercibidas, dejando así marcas que parecen invisibles pero que no lo son, y que determinan nuestro sentir durante todo el proceso de embarazo, parto y posparto.

Antes de seguir, también nos parece justo aclarar que no está bueno meter en una misma bolsa a todo el personal médico ni tampoco demonizar a las instituciones, pero sí se busca desnaturalizar aquellas pequeñas violencias que hasta hace no mucho tiempo atrás, optábamos por callar o, lo que es peor, ni siquiera reconocíamos.

 

Ley de Parto Respetado

 

La ley Nacional  25.929 garantiza, entre otros, tu derecho a:

Un parto normal, que respete tus tiempos.

Que no te discriminen.

Que se respete tu intimidad.

Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.

Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).

Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.

Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.

Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.

Tenés derecho a ser considerada, respecto del proceso de nacimiento, como una persona sana, de modo que se facilite tu participación como protagonista de tu parto.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias