14/05/2019

Denuncian que las promociones del Hot Sale son una mentira

Denuncian que las promociones del Hot Sale son una mentira

Desde este lunes arrancó la sexta edición del Hot Sale, en la que presuntamente hay descuentos importantes en varios productos en forma online, pero muchos usuarios de las redes compartieron capturas de pantalla en las que muestran el mismo producto más económico o con igual costo que antes del inicio de la oferta.

Vale recordar que en el Hot Sale más de 500 compañías prometen descuentos de entre el 20 y 50% en sus ventas online. El evento impulsado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico finaliza el próximo miércoles 15 de mayo. 

Sin embargo, estas tres jornadas de ofertas empezaron con polémica. Muchos usuarios de las redes sociales denunciaron que los precios que se muestran en las publicaciones son los mismos o incluso más caros que antes del inicio del Hot Sale.

Algunas personas habían realizado un seguimiento de los precios de los productos previos a las ofertas y denunciaron que distintos anuncios eran publicidad engañosa. Esta situación se produjo en todos los rubros, desde tecnología, electrodomésticos, indumentaria, hogar y automotor.

Consejos para evitar las estafas o los problemas con las compras:

  1. Elegir de antemano cuál o cuáles son los productos o los rubros que interesan para concentrarse en ellos y no dejarse arrastrar por el bombardeo publicitario. De esta forma se evitan compras compulsivas y adquirir productos innecesarios.
  2. De ser posible, mirar los precios con antelación al inicio del evento. 
  3. Antes de comprar, comparar.
  4. Certificar que se compra en un sitio web seguro. Se pueden identificar estas conexiones al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores. Además, la url debe empezar con ‘https://’ en lugar del ‘http://’ de las páginas tradicionales.
  5. Recordar que la posibilidad de adquirir ofertas y que la compra sea online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, ni de la normativa que los protege. De modo tal que ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología. Y el consumidor debe reclamar.
  6. La Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta. En el caso de que la oferta sea por cantidades limitadas, el proveedor debe informar cuantas unidades se encuentran disponibles.
  7. Por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.
  8. El vendedor debe respetar el precio que publica e informar clara y detalladamente si existen costos extras, como así también acerca de las políticas de cambio y devoluciones. Si ofrece financiación, hay que asegurarse que se aclare el costo financiero total.
  9. Realizar ‘capturas de pantalla’ de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos. Además, siempre solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega, que son los que servirán como prueba para iniciar cualquier reclamo.
  10. Tener en cuenta es la posibilidad que otorga el artículo 34 de la ley 24.240, por el cual el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato. Simplemente tiene que notificar al vendedor de su arrepentimiento y en caso de que haya sido entregado el traslado del bien corre por cuenta del proveedor.
Te puede interesar
Ultimas noticias