13/05/2019

Google rinde homenaje al creador de la prueba de Papanicolau

Al celebrarse los 136 años de su nacimiento, Georgios Papanikolaou es reconocido por su aporte

Google rinde homenaje al creador de la prueba de Papanicolau

Este lunes 13 de Mayo el "doodle" de Google rinde homenaje al nacimiento del patólogo Georgios Papanikolaou, quien desarrolló la prueba de detección de cáncer que se conoce como la prueba de Papanicolaou.

 

En 1925, el Dr. Papanikolaou estudió cómo las células de la vagina y el útero cambiaban a lo largo del ciclo menstrual. Para sumar a sus datos, hizo unas primeras pruebas con su esposa y algunas amigas de ella, así recolectó muestras raspando algunas células de la abertura externa del cuello uterino (la abertura entre la vagina y el útero), luego untó las células en un portaobjetos de vidrio y las estudió con un microscopio.

 

Al revisar, una de las pacientes tenía cáncer uterino, y las células mutadas, malignas, sobresalían entre las células sanas en la diapositiva. Papanikolaou se dio cuenta de que había descubierto algo importante, y en 1928 presentó sus hallazgos en una conferencia médica en Michigan.

 

Actualmente la prueba de Papanikolau es una forma rápida, económica y eficaz de detectar los primeros signos de cáncer uterino y cervical.

 

 

Foto: Google

Te puede interesar
Ultimas noticias