10/05/2019

Depender de la tarjeta para afrontar la crisis 

Al igual que en todo el país, en la provincia se incrementó el uso del plástico para cuestiones tan esenciales como para comprar la comida de todos los días.

Depender de la tarjeta para afrontar la crisis  

Mariano Herrera
[email protected]

Hay un tipo de plástico que en los últimos años ha ido tomando un protagonismo esencial en la cotidianeidad de muchísimas familias. Hablamos de la tarjeta de crédito, cuyo protagonismo no refiere a un aumento del consumo por bonanza económica sino que el incremento de su utilización tiene que ver con la necesidad de hacer frente a la crisis.


Es decir, no circula efectivo, el mismo no alcanza ya que la inflación supera los salarios y las personas usan la tarjeta para comprar productos esenciales. O sea, cuando antes el plástico era destinado a compras grandes, ahora nos encontramos con un escenario donde cada vez más está siendo utilizado para gastos de los denominados corrientes.


‘En Las Grutas pasamos de un 30 por ciento que estábamos tomando tarjetas a un 80, 85 por ciento. Esto se notó mucho en la parte de la gastronomía y también en lo que son supermercados, farmacias, la verdad que también para poder hoy uno salir a hacer las compras, usa mucho el plástico‘. Las palabras son de Walter Sequeira, presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, quien habló con Noticias de la Costa acerca de este fenómeno.


Por otro lado lamentablemente uno de los temas que está pasando en este último tiempo es que la gente para poder comer está usando la tarjeta de crédito más allá de que los intereses son una locura porque la verdad que ahora han sacado el Ahora 3, Ahora 6, Ahora 8, Ahora 12, Ahora 18 pero están en un 70 y pico por ciento, casi un 80 por ciento los intereses. Es lo mismo que lo que te pasa para ir a sacar un crédito al banco. Lo que te está cobrando el banco por la mora de tarjeta pasa más del cien por ciento. Pero la gente para poder subsistir está usando mucho la tarjeta de crédito‘.


Sequeira indicó que el porcentaje mencionado es el mismo para el resto de la provincia y similar al de toda la Argentina. ‘Nosotros tuvimos la reunión de Turismo hará unos quince días, como también la del Consejo Directivo de CAME y a nivel Argentina se ha incrementado muchísimo la tarjeta de crédito porque lo que no hay es efectivo circulando. O sea que lo único que hay en funcionamiento hoy es la tarjeta de crédito‘.


Como se dijo anteriormente, semejante incremento del uso de la tarjeta no corresponde con un aumento del consumo sino con paliar necesidades ‘La gente para poder comer está usando la tarjeta de crédito y lamentablemente por otro lado lo que está haciendo es pagando intereses altos para poder subsistir. Y también el tema de que cuando hablás de turismo, en esa relación no puede andar tampoco el turista con una fortuna de plata en el bolsillo y por eso también usa mucho la tarjeta de crédito‘.

Alternativas
La situación también afec­ta al sector comercial y es por eso que desde la Confe­deración Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se está trabajando en una alternativa: CAME PAGO.

Mediante esta iniciativa, el comerciante se va a ahorrar entre un 25 y un 30 por cien­to por no usar el Posnet.

‘Para este sistema se baja una aplicación en el celular que está autorizado tanto por AFIP como por RENTAS y de esta manera el comer­ciante baja los costos por­que son altísimos. Alquilar un Posnet está en mil y pico de pesos. Te estaban des­contando un 6,7 % y hoy ya Mercado Pago te está descontando solamente el 4 o sea, es abaratar los costos‘.

Está previsto que CAME Pago arranque en 30 días. ‘Se está trabajando desde las distintas Cámaras de Comercio, a través de una empresa que se ha formado dentro de CAME para poder trabajar justamente sobre  este nuevo sistema, que es lo que viene avanzando en la tecnología también‘.

Una cadena
La crisis que vive el con­sumidor se traslada al co­merciante lo cual genera así una cadena. En el comercio otro problema refiere a la tarjeta de débito. ‘Al comer­ciante nos cuesta entre un 10 y un 12 por ciento tomar una tarjeta de débito por­que es el costo operativo que te está cobrando el Banco. Acá los únicos que están haciendo plata son los Bancos porque tienen distintas medidas como el gasto de la tarjeta de débito y de crédito que ahora no­sotros a través de las ges­tiones desde la Federación, desde CAME y desde los re­clamos, hemos logrado que saquen el 1% de descuento por pago efectivo y las tar­jetas de débito están en el 1% y las de crédito están en el 2 y pico. Lo que pedimos desde la Federación y des­de CAME es que no tenga gasto la tarjeta de débito‘.

Sequeira insistió con la problemática de los intere­ses que cobran los Bancos, en este caso cuando la per­sona que tiene la tarjeta no paga ‘es una locura lo que están cobrando de intere­ses‘.

En cuanto a soluciones, las mismas corresponden a un nivel más macro: ‘Esto se habló directamente des­de el Senado de la Nación que fue el año pasado y no se pudo llegar a una solu­ción porque la verdad que la presión que hicieron jus­tamente los Bancos fue te­rrible y no se pudo torcer la mano. Es un problema que lo tiene que arreglar el Go­bierno nacional con los Bancos‘.

Porcentajes negati­vos
Al final de la entrevista, Sequeira se refirió a la si­tuación del comercio en sí más allá de la temática que nos convoca: ‘La parte in­dustria en relación al año
2018 está en un 12 por cien­to abajo, lo que es construcción está también en un 12, 14 por ciento abajo. To­davía está todo en baja pe­ro ya se sabía, lo mismo lo venía diciendo el Gobierno nacional que el primer se­mestre de 2019 iba a ser du­ro, que había que seguir apoyando y tratando de se­guir trabajando para poder sacar esta Argentina ade­lante, pero se ha puesto du­ro‘, concluyó.
 

Te puede interesar
Ultimas noticias