11/05/2019

Intercambio de plantas: una iniciativa para compartir

La comarca Viedma - Patagones cuenta con espacios para compartir su pasión por las plantas

Intercambio de plantas: una iniciativa para compartir

Se dice que el conocimiento que más perdura es el que se practica, es así como el vivero “Entre Flores y Espinas” junto a otras personas de la comarca Viedma - Patagones, hacen encuentros presenciales para compartir consejos, información e intercambiar plantas, teniendo como nueva fecha el 19 de Mayo a las 15 horas en los jardines del Centro Municipal de la Cultura, en Viedma.

 

Actualmente cerca de 60 personas integran el un grupo de whatsapp , allí surgen preguntas y consejos acerca de distintos tipos de plantas. Roxana Moyano, responsable de “Entre Flores y Espina” nos explica que por un lado está la curiosidad del que quiere saber más sobre las distintas especies, también hay personas que con varias plantas de un mismo tipo y no saben qué hacer con ellas, mientras que otras están motivadas a tener alguna planta en casa pero no les alcanza el presupuesto. Con todas esas inquietudes había que hacer algo.

 

Primeros pasos

Un punto de partida para iniciarse en el mundo de las plantas puede ser tener un cactus o suculenta, ya que son plantas bastante adaptativas a condiciones climáticas y espacio, necesitan poco riego. Para conocer más al respecto, conversamos con Roxy Moyano.

 

¿Cuál es la diferencia entre el cactus y la suculenta?

El cactus es la única planta que tiene areolas (son como unos puntitos, que los van a notar enseguida, de dónde sale: flor, fruto, espina) y que ninguna otra planta lo tiene, esa es la diferencia. Aunque hay que destacar que el cactus también es una suculenta, porque es una planta que retiene el agua de una forma que no necesita riego. Las suculentas pueden ser cactáceas y las  crasas (estas últimas son sin espinas). En cualquiera de los 2 casos, la floración es espectacular.

 

¿A cada cuánto se debe regar un cactus?

1 vez por semana, si es invierno se puede regar a cada 15 días.

 

¿Qué otro tipo de plantas busca la gente?

Las que curan alguna dolencia, por ejemplo el bálsamo tiene propiedades medicinales y las personas la usan para heridas, tiene propiedades muy buenas para la piel. Me pasó tener la planta y personas de campo comentar “cuando era chica mi mamá me curaba con eso cuando me caía”.

 

¿Qué rol juega la tierra en el buen desarrollo de las plantas?

Un papel importante, lo principal es tener un buen sustrato. Para el cactus principalmente se necesita algo más poroso con mucha arena gruesa (no arena de mar, porque tiene mucha sal, y le haría daño) se puede hacer con resaca de los árboles o juntando hojas y un poco de tierra fértil, con eso se puede armar tranquilamente un sustrato.




 

Mito o realidad: ¿Los cactus hay que tenerlos afuera porque no tienen buena energía?

Muchas personas me preguntan esto, hay quienes me han dicho, “lo tengo que poner en la puerta de la casa por las espinas”, o cualquier otra creencia y yo les digo que si la tenés al sol te va a dar flores, si está en un lugar cerrado  no va a sacar tantas espinas, y así actúa, va a hacer lo que vos le hagas, pero no te va a transmitir más nada que que lo que vos quieras recibir.

 

¿Cuáles son las plantas nativas que tenemos en la región?

Hay cactus que son autóctonos por ejemplo el echinopsis, que es uno que se ve en el campo mayormente, de una espina gigante,  parece una bolita, con un montón de espinas. El que va al campo o a pescar, lo va a encontrar. Por ejemplo, en la entrada de Bahía Creek, ahí hay cactus cereus en la entrada.

 

El clima de Viedma es muy bueno para cualquier planta, yo tengo cactus de prácticamente casi toda la Argentina (que he comprado, tengo amigos que tienen vivero y me han traído) y se han adaptado muy bien, como sugerencia hay que cuidarlos mucho de las heladas.


 

El próximo encuentro de intercambio de plantas será el 19 de Mayo a las 15 horas en los jardines del Centro Cultural Municipal en Viedma. Si querés participar del grupo de whatsapp y enterarte de más encuentro, enviá un mensaje a : 2920 1535 5719 o seguilos en instagram: entre_flores_y_espinas.


 

 

Fotos: Daniel Idiarte



 

Te puede interesar
Ultimas noticias