03/04/2019

Río Negro escala posición en el mapa tecnológico nacional

Con proyectos en cada región, un marcado trabajo interinstitucional y condiciones únicas en el país, la provincia avanza en materia de tecnología.

Río Negro escala posición en el mapa tecnológico nacional
Créditos: WEB
Créditos: WEB

 

“Río Negro consolida su espacio en el país y el mundo. Cada idea y cada proyecto encuentran en la provincia las condiciones necesarias para desarrollarse y crecer”, asegura en su portal el Gobierno rionegrino.


El mayor desafío ha sido la integración entre el sistema científico-tecnológico y el productivo, asociando aspectos de identidad e idiosincrasia, aspectos económicos y territoriales, con el objetivo de alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible y ambientalmente sustentable.


Este trabajo de integración permitió la creación de 40 proyectos estratégicos con financiamiento nacional y privado por más de $50.000.000 entre 2016 y 2018, indica la fuente.


Asimismo, se logró un mayor involucramiento de las Universidades y Centros de Investigación en estos procesos, agregando valor a las materias primas locales (manzanas, peras, cebada, petróleo y madera, entre otros) por medio de la incorporación de tecnología y conocimiento en los procesos y en los productos, logrando la consolidación y creación de más de 20 PyMEs.

 

Otra investigación financiada por el Gobierno Provincial permitió a dos empresas rionegrinas el desarrollo de una nueva técnica que permite resolver un grave problema ambiental, como los derrames petroleros y la acumulación de plásticos.


La utilización de tecnologías aplicadas al monitoreo y gestión del riesgo de incendios forestales, con cámaras ópticas y térmicas y drones permitió disminuir el riesgo de incendios en la temporada, con una inversión a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de más de $6.000.000.

 

En la Región Sur, se busca generar tecnologías para producción de energías renovables y la puesta en valor de escenarios naturales con potencial turístico y productivo.
El primer objetivo es poner en funcionamiento un sistema integral para la elaboración de aceites combustibles en Ingeniero Jacobacci, a partir de residuos plásticos y aceites usados, provenientes de seis municipios de la zona.


En la Zona Atlántica, la propuesta es afianzar la iniciativa “Pampa Azul” sobre la base del fortalecimiento del Centro de Investigación “Almirante Storni”, siempre en la búsqueda de fortalecer al golfo San Matías como centro tecnológico, de producción y procesamiento de recursos del mar.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias