12/04/2019

Suárez Colman denunció persecución contra su persona por parte de la Justicia

Para el abogado hay un temor reverencial por parte de la Fiscalía o una connivencia política para proteger al poder.

Suárez Colman denunció persecución contra su persona por parte de la Justicia
Créditos: WEB
Créditos: WEB

 

El abogado Nicolás Suárez Colman, que denunció al intendente roquense Martín Soria por los ingresos de la Fiesta de la Manzana y por presuntos sobresueldos, tuvo duras críticas contra la Justicia por su falta de celeridad y acusó que pesa sobre él una persecución.


En diálogo con Radio Noticias, cuestionó: "Las dos causas tienen temas similares, en primer término es la complejidad del delito que se denuncia porque lo cierto es que todos los delitos de corrupción tienen una trama investigativa en general que requieren mucho tiempo porque no son fáciles de probar y las medidas probatorias deben ser realizadas de forma muy inteligente y eficaz por los fiscales. Entonces, nos encontramos en la denuncia de la Fiesta de la Manzana una sorpresa enorme al saber que el día que estábamos presentando una segunda denuncia que la primera había sido archivada y mayor fue la sorpresa cuando nos encontramos con que la fiscal Julieta Villa nos impedía acceder a una copia de las razones por la cual la denuncia había sido archivada; es decir, no nos permitía conocerla en profundidad y sólo nos dejó tomar vista del expediente durante un rato y nosotros detectamos que no había ningún tipo de pericia en profundidad para determinar si había existido un sobreprecio, sino que simplemente hubo una conjugación de balances”.

 

Remarcó: “No es una cuestión de balances sino que es una cuestión de sobreprecios. Lázaro Báez por ejemplo tenía los balances en orden igual que la Fiesta de la Manzana y sin embargo el sobreprecio estaba, así que la verdad es que nos preocupa muchísimo porque cada vez que los expedientes en los cuales se denuncia a Martín Soria se caen el día que Martín Soria visita los Tribunales y se reúne con los fiscales. Parece que hubiera un temor reverencial por parte de la Fiscalía o bien que hubiera una connivencia política para proteger al poder porque para encerrar a ladrones de gallinas hacen filas los fiscales y resulta que cada vez que hay que investigar a un poderoso el silencio recorre los pasillos de los Tribunales, entonces es preocupante".

 

Causa de los sobresueldos


Puntualmente sobre su segunda acusación Suárez Colman, apuntó que hay pruebas objetivas “por las cuales se puede determinar un problema de desvíos de fondos importantes, que recordemos que eran 450 mil dólares, lo único que tenía que hacer el fiscal era pedir la detección provincial de municipios que remitiera el listado de sueldos de los ocho años de gestión de Martín Soria porque los municipios tienen la obligación de enunciar cuáles son los sueldos de sus funcionarios y empleados a la Dirección General de Municipios".

 

Amplió el letrado: "La otra prueba era pedirle por oficio al Banco Patagonia que informara los depósitos que habían sido realizados por la Municipalidad en las cuentas sueldos de los funcionarios. De esta forma, en el comparativo iba a estar esa diferencia del 4 por ciento que nosotros dijimos que se retenía de forma ilegal en materia de sobresueldos”.


Sin embargo, lamentó: “El fiscal en vez de leer la denuncia, luego de reunirse con el intendente Soria previo a las elecciones comenzó a intimarme a que presente recibos originales y documentación que por supuesto él sabía que no estaba en mi poder sino que estaba en poder del intendente. Esto es grave porque si nosotros estamos denunciando que dentro de la Municipalidad hay un acuerdo entre los que son parte de un delito menos podemos nosotros, que somos la parte más débil de toda esta relación porque somos simple ciudadanos que estamos denunciando, tener esa información. Entonces, el fiscal procede a iniciar una persecución contra mi persona que me parece llamativa".

 

Recusación y denuncias cruzadas


Respecto a la recusación contra la fiscal Julieta Villa por impericias a la hora de investigar, Suárez Colman planteó: "Lo que estamos haciendo es, con nueva documentación que tenemos, preparar una presentación con el objetivo de que esa investigación se reabra, que se vuelva a dar curso a la investigación del delito grave que habíamos denunciado. Recordemos que eran 600 mil dólares, no es que estamos hablando de 2 pesos con 50 que si de última fueran 2 pesos con 50 también es delito. Es una falta grave, así que es preocupante”.

 

En la otra causa de los sobresueldos dijo que Martín Soria “en su desesperación por tratar de amedrentar al denunciante, procedió a hacer una denuncia penal en mi contra que la verdad es que me llama poderosamente la atención que el fiscal la haya tramitado con mayor velocidad que tramito una denuncia por corrupción. Ahí estamos, voy a proceder a designar a mi abogado defensor en las próximas horas para tener mi derecho a defensa”.

 

Completó así: “Esto es llamativo y es preocupante porque parece que realmente hay un acuerdo grande entre algunos miembros del Poder Judicial y el intendente municipal. Inclusive, el año pasado cuando hubo un aumento desmedido del boleto de transporte público y sin que se haya publicado en el Boletín Oficial la resolución municipal que lo autorizaba, comenzó a aplicarse ese aumento. Nosotros recibimos la visita de un montón de vecinos que estaban preocupados por ese tema, presentamos un amparo y en menos de 48 horas la jueza lo rechazó diciendo que aquí no se trataba de un tema de servicios públicos esenciales, que no era esencial el servicio de transporte y que las personas podían trasladarse por otros medios como por ejemplo bicicletas o motocicletas cuando el propio contrato de transporte de la Municipalidad establece que es un servicio público esencial. La situación es realmente preocupante”.


A seguir


Por último, el abogado puntualizó que seguirá con las herramientas que le otorga la ley “para que los fiscales investiguen de una vez por todas al poder porque me resulta extraño que en General Roca no se haya tramitado jamás una denuncia contra el intendente municipal y no haya una sola condena por corrupción por parte del poder”.

 

“Creo que en muchísimo tiempo no hubo y no se debe por una cuestión de honestidad, sino que se debe por una cuestión de connivencia. Entonces, ¿qué queda para un ciudadano que conoce la comisión de un delito y tiene el miedo de denunciar porque después va a ser perseguido por el Poder Judicial?
Realmente es preocupante, pero no vamos a dejar de denunciar la corrupción en Roca, a pesar del amedrentamiento, no vamos a dejar de contar estas verdades que de a poco van saliendo a la luz a pesar de la persecución y a pesar de que uno sea a quien la Justicia lo empiece a obligar a probar las cosas que son obligaciones. Si nos dicen que no tienen medios para probarlos sería preocupante porque si te paras enfrente del edificio de Roca te vas a sentir insignificante porque el edificio del Poder Judicial de Roca creo que tiene recursos de sobra", concluyó.
 

Nota radial

 

Te puede interesar
Ultimas noticias