09/12/2019

Qué países presenciarán la asunción de Fernández y cuáles cancelaron

Distintos países enviarán a sus representantes para presenciar el acto de asunción de Alberto Fernández, otro cancelaron.

Qué países presenciarán la asunción de Fernández y cuáles cancelaron

 

De la región, estarán presentes en la ceremonia de asunción del presidente electo Alberto Fernández los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Sebastián Piñera -los encargados de la logística confirmaron su presencia, a pesar de la convulsionada situación social y política de aquel país-, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay.

En el caso de Uruguay, no será solo Vázquez de la partida. El mandatario electo, Luis Lacalle Pou, también dio el presente. Al igual que José “Pepe” Mujica y su eposa, Lucía Topolansky, vicepresidenta saliente.

Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia, no fue invitada por el sólido vínculo entre el Frente de Todos y Evo Morales y la visión del presidente electo sobre el panorama bolviano. Los hijos del ex presidente de ese país llegaron al país hace dos fines de semana. Y se especula con que Morales podría recluirse en la Argentina próximamente.

En el caso de Cuba, Miguel Díaz Canel, heredero de los Castro, también confirmó su participación en la asunción de mañana.

La administración de Donald Trump estará representada, según el listado al que accedió este medio, por Alex Michael Azar, secretario de estado del gobierno, y por autoridades del cuerpo diplomático.

Por el lado de China, Arken Imirbaki, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, dará el presente en representación de Xi Jinping. Se reunió este mediodía con Fernández en Puerto Madero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, de México, casi que no sale de su país. Será Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la que dará el presente en nuestro país.

Por Perú, el representante del presidente Martín Vizcarra será Vicente Zeballos Salinas, presidente del Consejo de Ministros. De Colombia, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, llegará en las próximas horas.

Habrá además enviados de Canadá, de buena parte de los países europeos y de organismos como ACNUR, el BID y la OEA: será el argentino Gustavo Cinosi, de buenos lazos con el gobierno entrante.

Fuentes diplomáticas aseguraron además que en estas horas llegaría un avión proveniente de Venezuela con funcionarios de ese régimen. 

 

Al final, después de idas y vueltas, marchas y contramarchas, el presidente Jair Bolsonaro definió que no habrá autoridades de su gobierno en la asunción de este martes de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner.

El presidente de Brasil había designado a Osmar Terra, ministro de Ciudadanía, como representante de su país en la ceremonia oficial, pero suspendió el viaje. El vínculo entre la administración entrante de la Argentina y Brasil navega desde que Fernández ganó las elecciones por aguas revueltas.

La ausencia de Brasil se suma a la de Israel, que también avisó oficialmente que no mandará representantes al evento de mañana por la situación política doméstica.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias