09/12/2019

Asume Pedro Pesatti la herencia de 16 años de hegemonía radical

Lo hace con críticas a la gestión saliente.

Asume Pedro Pesatti la herencia de 16 años de hegemonía radical

Será el acto protocolar que pondrá fin a una hegemonía de 16 años de gobiernos radicales, iniciados en 2003 con la figura del ex intendente Jorge Ferreira, y concluidos hoy con Mario Alberto Francioni, quien procedente de otra extracción partidaria, debió asumir en reemplazo del fallecido José Luis Foulkes.

“No hay tiempo ni excusas, desde el mismo 10 de diciembre vamos a comenzar a producir las transformaciones que Viedma necesita y los vecinos merecen”, dijo Pesatti en sus últimas declaraciones como intendente electo, a horas de asumir la plenitud del cargo.

Lo dijo para argumentar parte de su propio diagnóstico de la ciudad.

“Estamos recibiendo una Viedma con un déficit de infraestructura y servicios alarmante, lo que falta por hacer es mucho y el trabajo que nos espera requiere de nuestro mayor compromiso”, había dicho.

Más allá de las apreciaciones que son propias y atribuibles al flamante mandatario, estadísticas oficiales, de organismos nacionales y palpables en cada uno de los barrios de la ciudad, incidan que Viedma tiene una cobertura de accesos a los servicios básicos superior al 95 por ciento, entre agua potable, energía eléctrica, cloacas y gas.

A excepción de El Cóndor y de las tomas (barrios informales), todos los barrios tienen cloacas, y solo falta en contados casos, como es ejemplo un tramo de la calle Formosa del barrio Santa Clara donde en la actualidad avanza la extensión de la red a fin de acercarse al porcentaje total de cobertura.
Lo mismo ocurre con el servicio de gas.

A partir de gestiones del ex intendente de la ciudad José Luis Foulkes, el gobierno nacional confirmó el inicio en el balneario El Cóndor de los estudios para la ejecución de la red cloacal de toda la villa marítima, y del plan director de desagües pluviales de la ciudad de Viedma. Estos estudios se realizarán con fondos del Estado nacional.

Según informes de organismos nacionales, datos palpables en la propia ciudad, el intendente electo gobernará una de las pocas ciudades con acceso casi universal a los servicios básicos.

Estos estudios permitirán, en el caso de El Cóndor, la topografía del espacio y las obras a realizar para conectar todos los domicilios al servicio de cloacas.

En Viedma, en cambio, el estudio permitirá establecer las definiciones de las obras necesarias para incorporar al sistema de evacuación pluvial, todas las nuevas zonas en las cuales está creciendo la ciudad.

Una de las fallas estructurales, que han marcado las últimas gestiones, ha sido el sistema vial: el estado de las calles, tanto en el centro como en los barrios.

Para contrarrestar las fallas, en los últimos 15 meses se asfaltaron en Viedma más de 120 cuadras, a partir de un crédito gestionado por el Municipio en el gobierno de Foulkes, y la utilización de fondos pertenecientes a la comuna procedentes del Plan Castello, permitiendo que unas 30 instituciones de la ciudad, entre jardines, colegios, centros de salud, comisarías y centros municipales, cuenten con sus accesos asfaltados.

Solo en los últimos cuatro años, se contabilizan en más de 160 las cuadras asfaltadas porque hay que sumarles las decenas hechas a partir de un sistema de pago adelantado, y la conexión de la ruta 3 con la costanera Norte a partir del asfalto de la calle Esandi.

En materia de infraestructura para viviendas, en el Gobierno del ex intendente Jorge Ferreira, que continuó su sucesor José Luis Foulkes, se dispuso crear una costosa tasa imputable al Casino, para disponer de subsidios redirigidos a los vecinos para terminar viviendas, y a estudiantes para becas de estudio.

En materia social, se dispusieron cientos de talleres en juntas vecinales y centros culturales, para aprender oficios. Además, se atendieron a miles de niños y niñas en actividades deportivas.

En materia económica, desde el área de Hacienda aseguran que entregan el Gobierno con fondos equiparables a varias masas salariales, y disposición para el pago de los haberes del mes de diciembre, el aguinaldo y las sumas fijas comprometidas con los trabajadores.

Pesatti deberá inaugurar el sistema de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, una faraónica obra de más de 130 millones de pesos a partir de un crédito de Nación, oportunamente gestionado por el ex intendente Foulkes, y que tiene por objetivo un tratamiento adecuado y ambiental de la basura, y la recuperación de aquellos residuos reciclables.

Diagnóstico propio
Pesatti convocó a sus referentes para las principales áreas del gobierno municipal.

Todos escucharon del propio Pesatti un diagnóstico crítico de la actual situación: “estamos recibiendo un déficit de infraestructura y servicios alarmante, lo que falta por hacer es mucho y el trabajo que nos espera requiere de nuestro mayor compromiso”.

“Salvo honrosas excepciones -continuó Pesatti-, la capital de los rionegrinos parece haber quedado paralizada hace años”.

“Por donde miremos, vamos a encontrar una ciudad que poco a poco se ha vuelto hostil y que refleja una comunidad desintegrada”, afirmó el intendente electo de Viedma, y agregó que “esa hostilidad debe comenzar a cambiar desde las condiciones de trabajo del propio personal municipal, para que luego se traduzca en un mejor servicio y atención a los viedmenses”.

“No hay tiempo ni excusas, desde el mismo 10 de diciembre vamos a comenzar a producir las transformaciones que Viedma necesita y los vecinos merecen”, explicó Pesatti, y agregó dirigiéndose a sus colaboradores: “Nadie fue obligado a sumarse a este equipo, a todos nos unen las ganas y la alegría de trabajar por Viedma, y por eso tienen que saber que el esfuerzo será mucho, porque todos deberán estar dispuestos a resignar tiempo personal e incluso familiar, pues venimos a cumplir un servicio a la comunidad y no meramente a ejercer un cargo como funcionarios”.

Los intendentes
Carlos Larregui


Asumió en 1983 con el cargo de Presidente del Concejo Municipal. Representaba al Pj. Ordenó el Estado Municipal. Falleció el 15 de agosto de 2015.

Juan Caballeri


Pertenecía al Partido Provincial Rionegrino. Asumió en 1985 y gobernó hasta 1987. Durante su mandato, también como presidente del Concejo Municipal, se produjo el anuncio de Alfonsín sobre el traslado de la Capital Federal. Falleció el 24 de abril de este año.

Aldo Martínez


Comandó los destinos de la ciudad entre 1987 y 1989, en momentos en que el período de gobierno continuaba de dos años. Electo por el PPR. Falleció el 8 de noviembre de 2018.

Eduardo Rosso


Con Rosso volvió el peronismo al poder y se modificó la estructura orgánica. Tuvo un primer mandato de dos años y fue reelecto en 1991.

Fernando Chironi


Fue el primer intendente radical desde el retorno de la democracia, pero no pudo retener el gobierno con la derrota en 1999 en manos del peronismo.

Gustavo Costanzo


Desde su asunción en 1999 hasta la finalización del mandato en 2003, tuvo que enfrentar la más dura crisis política, económica y social que se desató en todos el país.

Jorge Ferreira


Electo en 2003, repitió en 2007 y 2011. Fue el intendente más veces elegido en la historia de la ciudad. Además, convocó a la reforma de la Carta Orgánica, obteniendo el triunfo también. Falleció en el transcurso del primer año de su tercer mandato.

José Luis Foulkes


Era presidente del Concejo Deliberante al momento del fallecimiento de Ferreira. Asumió el gobierno interino y convocó a elecciones, resultando ganador. Asumió la plenitud del cargo en abril de 2013, y fue reelecto en 2015. Al igual que su antecesor, falleció en el poder, cuando le faltaban cuatro meses para finalizar.

Mario Alberto Francioni


Es el único en llegar a la intendencia sin resultar electo de manera directa, pero ejerció plenas facultades. Mantuvo en un alto porcentaje la estructura de José Foulkes, y al asumir se propuso concluir el presupuesto que se ejecutaba.

Pedro Pesatti


Electo el 6 de octubre con el 36 por ciento de los votos. Llega a la intendencia tras dejar el cargo de vicegobernador. Había sido electo dos veces legislador y ocupó la banca de concejal en el intento de ser electo intendente cuando perdió ante Jorge Ferreira. De la mano de Gustavo Costanzo, en 1999 llegó a la presidencia del Concejo.

Te puede interesar
Ultimas noticias