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Aumentos, recuperar el FGS y dinamizar la economía

El rol de la Anses será clave en la política de ingresos de cortísimo plazo.

 

Alberto Fernández, primero como candidato y luego como presidente a punto de asumir, se encargó de trazar uno de los objetivos centrales para su gobierno: “Encender la economía”.

Uno de los lineamientos del nuevo Gobierno es recuperar el poder de compra de los sectores de menos ingresos para recomponer la demanda del mercado interno como dinamizador de la economía.

Para apuntalar la recomposición de ingresos de los que menos ganan, el rol de la Anses será central. Su nuevo titular a partir del 10 de diciembre, el expresidente del Banco Central durante el kirchnerismo, Alejandro Vanoli ya tiene sobre la mesa el plan de acción que tiene tres grandes trazos: recuperar el valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), mejorar el poder adquisitivo de los sectores de bajos ingresos y optimizar la atención de los jubilados.

Allá por febrero de 2019, aun cuando la unión del peronismo era una utopía, y cuando Vanoli ni imaginaba la posibilidad de hacerse cargo de la Anses, escribió lo que llamó “16 Bases para un programa de reconstrucción nacional”. En ese documento estableció una serie de aportes para un Pacto Social y un plan de desarrollo.

Casi como una premonición, aquel plan de consensos básicos ideado en el escritorio pasará ahora a la acción.

Como para no dejar dudas sobre el futuro del Sistema Previsional Argentino (SIPA), en la propuesta número 15, Vanoli había escrito sin medias tintas: “Fortalecer y mantener el carácter público del sistema de la seguridad social”, lo que claramente echa por tierra el plan de Cambiemos sobre el futuro del sistema.

Es que durante el gobierno que termina de Mauricio Macri, la privatización de las jubilaciones siempre estuvo sobre la mesa de operaciones.

De hecho, en 2017 cuando bajo la sombra que los brotes verdes le empezaban a dar, y con la elección de medio término en el bolsillo, Macri consiguió que el Congreso le apruebe la reforma previsional, que como eje central tuvo el cambio de la fórmula para calcular la movilidad jubilatoria.

 

Recuperar el valor del FGS

Luego de conseguir la luz verde para la reforma previsional de un Congreso amilanado por el resultado de las elecciones de 2017, Macri ordenó el avance de un proyecto de Seguro de Retiro Voluntario, es decir, la vuelta de las administradoras de fondos. Los argumentos eran los mismos que llevaron a la privatización del sistema en 1994: la falta de financiamiento y la amenaza del sistema previsional.

La Anses cerrará en 2019 su tercer año consecutivo de déficit, con un total de $136.900 millones, más de 0,5% del PBI. Mientras que el sistema previsional terminará este año con un rojo de $612.471 millones.

A esta situación se le suma el fuerte deterioro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que según el último informe disponible de la Anses, al segundo trimestre de 2019, registró tenencias medidas en moneda dura por u$s32.000 millones, lo que representa una caída de un 53% respecto al valor que tenía en diciembre de 2015.

 

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Aumentos, recuperar el FGS y dinamizar la economía

El rol de la Anses será clave en la política de ingresos de cortísimo plazo.

 

Alberto Fernández, primero como candidato y luego como presidente a punto de asumir, se encargó de trazar uno de los objetivos centrales para su gobierno: “Encender la economía”.

Uno de los lineamientos del nuevo Gobierno es recuperar el poder de compra de los sectores de menos ingresos para recomponer la demanda del mercado interno como dinamizador de la economía.

Para apuntalar la recomposición de ingresos de los que menos ganan, el rol de la Anses será central. Su nuevo titular a partir del 10 de diciembre, el expresidente del Banco Central durante el kirchnerismo, Alejandro Vanoli ya tiene sobre la mesa el plan de acción que tiene tres grandes trazos: recuperar el valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), mejorar el poder adquisitivo de los sectores de bajos ingresos y optimizar la atención de los jubilados.

Allá por febrero de 2019, aun cuando la unión del peronismo era una utopía, y cuando Vanoli ni imaginaba la posibilidad de hacerse cargo de la Anses, escribió lo que llamó “16 Bases para un programa de reconstrucción nacional”. En ese documento estableció una serie de aportes para un Pacto Social y un plan de desarrollo.

Casi como una premonición, aquel plan de consensos básicos ideado en el escritorio pasará ahora a la acción.

Como para no dejar dudas sobre el futuro del Sistema Previsional Argentino (SIPA), en la propuesta número 15, Vanoli había escrito sin medias tintas: “Fortalecer y mantener el carácter público del sistema de la seguridad social”, lo que claramente echa por tierra el plan de Cambiemos sobre el futuro del sistema.

Es que durante el gobierno que termina de Mauricio Macri, la privatización de las jubilaciones siempre estuvo sobre la mesa de operaciones.

De hecho, en 2017 cuando bajo la sombra que los brotes verdes le empezaban a dar, y con la elección de medio término en el bolsillo, Macri consiguió que el Congreso le apruebe la reforma previsional, que como eje central tuvo el cambio de la fórmula para calcular la movilidad jubilatoria.

 

Recuperar el valor del FGS

Luego de conseguir la luz verde para la reforma previsional de un Congreso amilanado por el resultado de las elecciones de 2017, Macri ordenó el avance de un proyecto de Seguro de Retiro Voluntario, es decir, la vuelta de las administradoras de fondos. Los argumentos eran los mismos que llevaron a la privatización del sistema en 1994: la falta de financiamiento y la amenaza del sistema previsional.

La Anses cerrará en 2019 su tercer año consecutivo de déficit, con un total de $136.900 millones, más de 0,5% del PBI. Mientras que el sistema previsional terminará este año con un rojo de $612.471 millones.

A esta situación se le suma el fuerte deterioro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que según el último informe disponible de la Anses, al segundo trimestre de 2019, registró tenencias medidas en moneda dura por u$s32.000 millones, lo que representa una caída de un 53% respecto al valor que tenía en diciembre de 2015.

 

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