07/12/2019

El sistema de recompensa ¿interviene en el aprendizaje?

El cerebro humano es inagotable en todas sus posibilidades, hoy conoceremos una de sus aristas

 

El sistema de recompensa es uno de los  aspectos curiosos y complejos de nuestro cerebro. Se trata de un mecanismo que nos permite relacionar ciertas situaciones con el placer, es una forma de adaptación porque al asociar una sensación placentera con una acción, se estimula el aprendizaje. 

 

Uno de los motivos que hace complejo su estudio es porque el sistema de recompensa no está ubicado en una zona concreta del cerebro. Como la mayoría de nuestras funciones, sino que está distribuido en diferentes áreas conectadas entre sí, formando una especie de circuito.

 

Por resumirlo de manera simple, se puede decir que la mayor parte del circuito de recompensa reside en la vía mesolímbica y la sustancia de mayor participación es la dopamina.

 

El sistema de recompensa se activa principalmente con las necesidades básicas que permiten que sobrevivamos individualmente y como especie, se encarga de aspectos como comer, beber o mantener relaciones sexuales. 

 

Sin embargo, no son las únicas funciones que se salen a la luz con este sistema, también se puede experimentar placer con el juego, el deporte, siendo las adicciones  la parte negativa de este mecanismo de adaptación.

 

Foto: Web

 

Te puede interesar
Ultimas noticias