06/12/2019

La CGT negocia canje de paritarias por suma fija

La central obrera cree viable diferir el arranque de las negociaciones salariales a cambio de obtener un aumento en suma fija.

La CGT negocia canje de paritarias por suma fija

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) analiza postergar las paritarias del año que viene como parte de un acuerdo económico y social con el Gobierno de Alberto Fernández y las cámaras empresariales.

Ese entendimiento debería incluir el pago de una suma fija no remunerativa, orientado a apuntalar el consumo, tal como adelantó Ámbito Financiero para los trabajadores del sector privado y también para los estatales, los jubilados y los beneficiarios de planes sociales.

La propuesta de diferir las negociaciones salariales para facilitar los pagos fijos fue discutida la semana pasada por la “mesa chica” de la CGT a partir de los contactos previos de la central sindical con el futuro ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y con las entidades de empresarios encabezadas por la Unión Industrial Argentina (UIA).

La concesión no implicaría congelar las paritarias vigentes, los aumentos pendientes ni las revisiones pautadas por cláusulas específicas en las discusiones de este año.

Se trata de un gesto del sindicalismo tradicional destinado a aceitar la conversación con el empresariado con vistas a un eventual congelamiento de precios y salarios, la base desde la cual Alberto Fernández espera proyectar un entendimiento de mayor envergadura con posibilidad de extenderlo a lo largo de todo su mandato.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias