05/12/2019

Coro Eukén: “El Arte es un proceso de transformación social”

En la previa a su presentación del viernes 6 de diciembre en Viedma, nos cuentan sobre su evolución e impacto social. 

 

Como un espacio integrador que se encarga de enseñar la técnica de canto a la comunidad, sin restricción de edades o condiciones vocales, el Coro Eukén se prepara para su recital de fin de año a realizarse este viernes 6 de diciembre a las 19:00 horas en la Ex Capilla María Auxiliadora, Plaza Seca Misiones Salesianas en Viedma, con entrada libre y gratuita. 

 

Un poco de historia

El Proyecto de Canto Popular Euken comenzó como un taller y con el tiempo se convirtió en un coro, nació con apenas 5 personas, en septiembre de 2018, actualmente el grupo es de 30 personas entre profesores y participantes, jugando un papel importante la comunicación en redes sociales y de sus integrantes, al convocar a amigos y conocidos, sumando voces para aprender y disfrutar de la música. En sus clases, ven aspectos como técnica vocal, ejercicios de respiración, relajación y repaso de repertorio, encarando música local, regional, nacional y latinoamericana. Con orgullo, su directora Mayra Heiland , nos dice que "gracias a la permanencia de los alumnos y constancia, el grupo fue creciendo". Al principio, se cobraba una pequeña cuota social, con el tiempo y en vista del contexto,  se convirtió en una una labor ad  honorem. 

 

 

Eukén: algo más que canto

“Hacemos trabajos integradores, de disciplina, estamos viendo el libro de método de canto para que ellos vayan conociendo los primeros conceptos del canto popular, de lo que es la técnica vocal, y sus componentes, lo ven como disciplina y teoría ", al describir el trabajo grupal agrega que hay un impulso que supera al canto " en la parte motivacional, en lo que es seguir progresando, querer seguir aprendiendo, para adquirir el saber. Yo digo que el saber es de todos. Yo no hago limite de edad, es a partir de los 6 años y si quieren estar niños más pequeños que vengan con su mamá o abuelos. Así es el taller de canto popular, es una gran familia"

 

 

- ¿Cómo ves la devolución de las personas que asisten?

- Yo digo que el arte es un proceso de transformación social, es un proceso de transformación muy gratificante, muy positivo, la mayoría no tenía conocimiento del canto, de respiración, y poco a poco fueron evolucionando con la asistencia regular de todos, eso fue lo que a mi más me sorprendió, esa regularidad los hizo crecer y fortalecerse tanto en la audio percepción como en el  conocimiento teórico y grupal. Se hizo un grupo muy ameno, familiar. 

 

¿Qué se espera para a presentación de este viernes?

- ¡Muchas Sorpresas!, se basa en pueblo, raíz, semilla, revalorizar y reivindicar nuestra Raíz Local y Regional, con Argentinos a nivel nacional y como latinoamericanos por la situación que está pasando nuestros queridos hermanos bolivianos, chilenos, colombianos, peruanos, brasileros, venezolanos, mexicanos y a tantos otros.Sentirnos parte  y comprometerse con la situación, también es empatía. Nosotros empatizamos y tomamos el compromiso a través del canto popular, por aquellos que no tienen voz.

 

En la actividad programada para este viernes se entregarán certificados por la participación en 2019. El Proyecto de Canto Popular Eukén fue declarado de interés cultural, social y comunitario popular,  se reúne los miércoles a las 19:00 horas y los sábados a las 15:00 horas en el Jardín Maternal Comunitario Nro 29 del Barrio Los Fresnos, en Viedma. 

 

Fotos: Vanesa Schwemmler

Te puede interesar
Ultimas noticias