05/12/2019

Pica realizó un balance de la gestión en la Secretaría de Estado

El futuro legislador por Juntos Somos Río Negro destacó el llamamiento al diálogo como herramienta de gestión.

Pica realizó un balance de la gestión en la Secretaría de Estado

Lucas Pica, secretario de Estado de Trabajo y legislador electo por Juntos Somos Río Negro, realizó un balance de los últimos años del área que comanda y en ese sentido destacó el llamamiento al diálogo como herramienta de gestión.

“Desde un primer momento de esta gestión, la Secretaría de Estado de Trabajo asumió y reivindicó como política publica el permanentemente llamado al diálogo social tripartito, con la finalidad de mantener la paz social en el territorio rionegrino, siendo el objetivo final el cuidado y sostenimiento del empleo genuino en nuestra provincia.

Basta ver lo que ha sucedido en otras Provincias o en países vecinos para entender y valorar lo que implica este valor supremo del respeto al dialogo como herramienta superadora de conflictos y tensiones sociales permanentes, en lugar de la violencia derivada de la imposibilidad de canalizar las demandas sociales a través de la negociación”.

En ese sentido resaltó la solución de alrededor de 3 mil conflictos laborales en la provincia “Es dable destacar que en tiempos tan difíciles para el mundo del trabajo, se alcanzaran tantos consensos a partir del diálogo social tripartito, empleadores-trabajadores-estado, que permitieron superar situaciones de crisis, prueba de ello han sido las distintas mesas sectoriales generadas para el tratamiento de las diversas actividades económicas de nuestra Provincia, turismo, cereza, construcción, pesca, etc. Esto también se reflejo, no solo en el ámbito del empleo privado, sino también en materia de empleo público”.

Pica señaló que se transcurrió uno de los periodos de tiempo con menor índice de conflictividad laboral de la provincia a partir del diálogo, del consenso y de la decisión de democratizar la representación sindical  “Esto se logró con la incorporación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en condiciones de igualdad con quienes hasta ese momento detentaban la exclusividad en materia de representación de los empleados públicos, adaptando la legislación provincial a los postulados, principios y la normativa de la Organización Internacional del Trabajo así como los precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la materia.

Río Negro estuvo representada en la totalidad de las reuniones plenarias que se han dado en el marco del Consejo Federal del Trabajo habiendo tenido el honor de presidir la Vicepresidencia 1° durante el año 2018.

Este espacio tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias”.

A su vez, el funcionario subrayó otro hito como fue la consolidación de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género. “Este espacio, creado a partir de la Ley N° 5.182, nuclea a trabajadores, empleadores y organismos gubernamentales y no gubernamentales para discutir políticas públicas y generar consensos en pos de reducir las desigualdades de género en el mundo del trabajo, así como la brecha salarial y la protección de la mujer trabajadora de los abusos en el ámbito laboral, contando con un área especializada en brindar las herramientas para brindar el asesoramiento e intervención en la materia, siendo la Secretaría de Estado de Trabajo el primer Organismo Provincial que ha elaborado un protocolo de actuación ante este tipo de denuncias producto del trabajo tripartito de la CETIOG que fue adaptado al Organismo”.

En cuanto al futuro y las perspectivas al respecto, Pica indicó: Sin lugar a dudas que amén de seguir apostando por el dialogo social tripartito es que resulta indispensable que el modelo económico que adopte el gobierno nacional entrante permita volver a crecer y a generar empleo de calidad. Para ello se debe invertir en capacitación continua y permanente adaptadas a los cambios tecnológicos, siendo esta responsabilidad no solo del Estado sino también de los sindicatos y representantes de los empleadores”.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias