05/12/2019

Lula y Rousseff fueron absueltos del cargo de asociación ilícita

Así lo resolvió la Justicia tras no contar con elementos que demuestren uno de los delitos del que se los acusa.

Lula y Rousseff fueron absueltos del cargo de asociación ilícita

 

Un juez federal de Brasilia absolvió este miércoles a los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff del cargo de asociación para delinquir, en uno de los múltiples procesos por malversación abiertos contra dirigentes del Encuentro de los Trabajadores (PT) en Brasil.

“La exigencia no cuenta con los elementos demostrativos del delito de asociación para delinquir ni permite finalizar, ni siquiera en tesis, que existía una asociación de cuatro o más personas estructuralmente ordenada, con división de tareas, alguna forma de jerarquía o estabilidad”, dice la sentencia.

Los acusados fueron declarados inocentes dos meses después de que la propia Fiscalía solicitara su absolución sumaria tras reconocer que no existían “elementos configuradores de la existencia de una organización criminal”.

La denuncia fue presentada por el entonces Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, poco antes del fin de su mandato en 2017, pero sus sucesores en el cargo, Raquel Dodge y Augusto Aras, no la respaldaron.

El abogado del exgobernante brasileño, Cristiano Zanin, dijo que la inédita absolución demuestra que el presidente más carismático en la historia de Brasil es víctima de una persecución política y judicial destinada a evitar su retorno al poder.

Lula cumplía una pena de 8 años y 10 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero, y por las cuales compareció en tres instancias, con lo que tan sólo le quedan pendientes los recursos que anunció frente la Corte Suprema.

 

Prensa Libre

 

Te puede interesar
Ultimas noticias