03/12/2019

Cae el nivel educativo de la Argentina

Las pruebas internacionales PISA sobre educación arrojaron que de 79 países, el país ocupa el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias.

Cae el nivel educativo de la Argentina

 

Las pruebas internacionales PISA sobre educación que se dieron a conocer hoy martes en París, mostraron para la Argentina solo avances en una de las tres asignaturas en las que contestaron estudiantes 15 años.

De los 79 países y economías evaluados por la OCDE, el país ocupa el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias.

De esta forma, Argentina mejoró su desempeño en Lectura, pero bajó en Ciencias y Matemática con respecto a la edición del año 2012, último dato comparable ya que el operativo de 2015 fue anulado por problemas con la muestra. Matemáticas sigue mostrando serios problemas a nivel nacional.

Las pruebas  fueron tomadas en 2018. En septiembre del año pasado, en Argentina participaron 458 escuelas y 14.546 estudiantes de 15 años que estuvieran cursando 7° año o más.

La evaluación alcanzó una tasa de participación de 96% en las escuelas y del 86% de los estudiantes, según datos oficiales.

El objetivo de la evaluación es medir la capacidad que tienen los estudiantes de usar lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos sean académicos o no. Los resultados se presentan con niveles de desempeño asociados a la dificultad creciente de los ítems.

En PISA 2018 las áreas de Lectura y Ciencias tienen 7 niveles de desempeño, mientras que Matemática tiene 6.

Para entender, en las tres áreas el nivel 6 es el que alcanzan los estudiantes con desempeños excepcionales.

El nivel 2 representa el umbral mínimo de competencias para cada una de las áreas, en este espacio está la mayor parte de los estudiantes argentinos.

 

Ámbito Financiero

 

Te puede interesar
Ultimas noticias