03/12/2019

Desarrollan software para ver el mundo como lo hacen los animales

El sistema visual de algunos animales es completamente diferentes a los de los humanos y la ciencia nos quiere acercar a ver el mundo como ellos lo hacen

 

El sueño de que los seres humanos puedan ver la realidad como si lo hicieran a través de los ojos de los animales está más cerca. Investigadores de las universidades de Queensland (Australia) y Exeter (Reino Unido) han desarrollado un software innovador que puede cumplir esa pretensión.

 

"La mayoría de los animales tienen sistemas visuales completamente diferentes a los de los seres humanos, por lo que, para muchas especies, no está claro cómo ven información visual compleja o patrones de color en la naturaleza, y cómo esto impulsa su comportamiento", señala a Phys.org Cedric van den Berg, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland, poniendo de relieve la dificultad de entender cómo perciben realmente el mundo.

 

Para lograrlo, se determinó un marco de análisis cuantitativo de patrones de color (QCPA), esta es una colección de innovadoras técnicas de procesamiento de imágenes digitales y herramientas analíticas. Los patrones de color fueron clave para entender muchos problemas evolutivos fundamentales, como la forma en que los animales se señalan entre sí o se esconden de los depredadores.

 

Con este desarrollo se "permite investigar los patrones de color y el entorno natural de una amplia gama de organismos".

 

Este software, que se puede descargar en este enlace y probar para ver la realidad como lo haría un animal, puede usarse con fotos digitales, en casi cualquier hábitat, incluso bajo el agua, utilizando desde cámaras de un uso hasta sofisticados sistemas de imágenes de espectro completo.

 

Trayectoria del proyecto

Se necesitaron cuatro años para desarrollar y probar la tecnología, que incluye el desarrollo de una amplia plataforma interactiva online para proporcionar a investigadores, profesores y estudiantes guías de usuario, tutoriales y ejemplos trabajados de cómo utilizar las herramientas.

 

"La flexibilidad del software permite a los científicos investigar los patrones de color y el entorno natural de una amplia gama de organismos, como insectos, aves, peces y plantas con flores", señala Karen Cheney, de la Universidad de Queensland. "Por ejemplo, ahora podemos entender realmente los impactos del blanqueo de corales para las criaturas de arrecife camufladas de una manera nueva e informativa".

 

Foto: web

Te puede interesar
Ultimas noticias