03/12/2019

Método convierte en carbón el desecho de cebada para cerveza

Lograr combustible a partir de un cereal es parte del reto que se propone con este desarrollo. 

Método convierte en carbón el desecho de cebada para cerveza

 

En la naturaleza, casi todos los residuos pueden convertirse en algo útil, en este caso de los granos de cebada empleados para la fabricación de cerveza es posible transformarlos en carbón útil. 

 

Dar un segundo uso 

 

En la Universidad de Queen en Belfast decidieron pensar en alternativas para ayudar al medio ambiente, en ese sentido el abundante grano sobrante de cebada empleado por la industria cervecera fue sometido a un proceso de secado que después de aplicarse un tratamiento químico y térmico en dos etapas, empleando ácido fosfórico y un lavado con hidróxido de potasio, se logra como resultado un carbón activado. 

 

Dentro de los usos de este producto, está el calentamiento de combustible en hogares, parrillas o filtros de agua. En pruebas de laboratorio, un solo kilo de grano fue suficiente para crear suficiente carbono para cubrir 100 campos de fútbol. 

 

La técnica puede emplearse, además de las mentadas aplicaciones, para crear nanotubos de carbono que ya se están empleando para diseñar mejores baterías, transistores e incluso músculos artificiales. Por otra parte, la nueva tecnología no solamente contribuirá a la reducción del desperdicio alimentario, sino también al impulso de la economía local de las regiones donde se encuentran las cervecerías.

 

Con información de New Atlas / Queen’s University Belfast

Foto: web

Te puede interesar
Ultimas noticias