27/12/2019

Multitudinaria marcha tras el freno a la nueva ley de minería

Los anuncios del gobernador Rodolfo Suárez no lograron desactivar el reclamo contra la minería a cielo abierto en Mendoza. 

Multitudinaria marcha tras el freno a la nueva ley de minería

 

 Una marcha “histórica” y multitudinaria se hizo sentir en toda la provincia, cuando miles de vecinos autoconvocados se concentraron en el kilómetro cero de la capital provincial para exigir la derogación de la normativa que elimina las prohibiciones para el uso de cianuro y otras sustancias contaminantes para la explotación metalífera.

Suárez había anunciado ayer en conferencia de prensa que suspendería la reglamentación y la aplicación de la ley minera 9209 -que modificó la anterior 7722-, al convocar al diálogo a ambientalistas, fuerzas opositoras, académicos y a la Iglesia Católica. Sin embargo, esa decisión del mandatario de Juntos por el Cambio no convenció a los manifestantes y a los vecinos de Mendoza, que se mantuvieron en su voluntad de mantener las protestas hasta que se derogue la ley.

Pasadas las 20.30, una masiva movilización comenzó a percibirse en los puntos neurálgicos de Mendoza con carteles con consignas como “El agua de Mendoza no se negocia” y la “7722 no se toca” para luego marchar por la calles céntricas de la capital.

La protesta en el microcentro mendocino, que fue definida por la prensa local como "histórica, incluyó una actividad denominada “Tambores por el Agua” que, con instrumentos de percusión, se hicieron oír en la manifestación.

La masiva columna sumó más de 8 cuadras de manifestantes que marcharon hasta la plaza Independencia, frente a la Legislatura provincial, según informó la agencia Télam.

En el kilómetro cero de la ciudad sureña de San Rafael y en otras localidades de la provincia también se concentraron numerosos manifestantes esta tarde para exigir la derogación de las reformas a la ley minera.

En las últimas horas, la Asamblea Popular por el Agua Pura (AMPAP) había anunciado la realización de asambleas, mateadas, talleres y recitales, entre otras acciones en diferentes departamentos de Mendoza “en defensa del agua” y contra las modificaciones de la promulgada Ley 7722, que permite el uso del cianuro y el ácido sulfúrico en megaminería metalífera a cielo abierto.

Estas movilizaciones se suman a las realizadas en los últimos días y que el lunes 23 de diciembre reunieron en la explanada de la casa de Gobierno provincial a una multitudinaria concentración contra los cambios a la ley minera, luego de una marcha de 100 kilómetros que había partido el día anterior desde San Carlos, en el Valle de Uco.

“Vamos a llamar a una mesa de diálogo, esperamos llegar a un acuerdo”, explicó el jefe de Estado de la UCR en la rueda de prensa.

Sin embargo, la decisión no logró persuadir a los manifestantes ambientalistas. Tampoco a la cúpula del peronismo de Mendoza, que aunque el viernes pasado dio su apoyo para aprobar la ley, modificó su posición y ahora pide por la derogación de la legislación. Reclama que el debate vuelva comenzar “en foja cero”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias